Igus lanza un brazo robótico de bajo coste con un diseño compacto
El objetivo de la gama de productos Robolink es la automatización ‘low cost’ de tareas sencillas. En la pasada feria SPS IPC Drives 2017, Igus presentó una nueva versión muy compacta. En esta versión, en la base del brazo robótico, que en su extremo monta una pinza, se encuentra el sistema de control por lo que no necesita armarios eléctricos adicionales ni una conexión permanente a un PC industrial.
La nueva solución Robolink que presentó el especialista en los ‘motion plastics’ en la pasada feria SPS IPC Drives 2017, se trata de un robot completo de 4 a 5 ejes con una unidad de control integrada en la base del brazo robótico de Commonplace Robotics GmbH (CPR). En cuanto al movimiento, el robot se mueve a partir de cuatro o cinco controladores de motor. Esto ahorra espacio y aumenta aún más la flexibilidad del brazo robótico al transportarse o adaptarse de forma rápida a la automatización. El sistema modular de CPR complementa la solución robolink con un sistema electrónico y un sistema de control de software intuitivos que pueden utilizarse para mostrar y programar las secuencias de movimiento del robot. Por ejemplo, pueden crearse programas mediante los comandos Joint, Linear, DigitalOut, Loop o If-Then-Else.
Otros componentes, como los sistemas de procesamiento de imágenes, pueden integrarse mediante plugins. En cuanto al software, este se encuentra en un CD, por lo que solo es necesario un ordenador que pueda ejecutar Windows para utilizarlo. Además, se trata de un sistema independiente que no requiere una conexión permanente al PC tras su instalación y que puede utilizarse con una pantalla táctil. A la vez, el sistema de control también puede comunicarse con otros controladores mediante ‘inputs’ y ‘outputs’. La unidad de control puede solicitarse directamente a Commonplace Robotics.
El sistema modular Robolink ofrece un alto grado de flexibilidad
Las tareas simples pueden automatizarse de forma económica con el sistema modular robolink. Entre otras aplicaciones destacan: tareas ‘pick & place’, recogidas de pedidos, tareas para la alimentación de piezas y montaje, controles de calidad o aplicaciones de procesamiento de imágenes. Gracias a su diseño modular, Robolink puede adaptarse fácilmente a una gran variedad de aplicaciones. Además, aparte de brazos robóticos articulados compuestos por una amplia gama de engranajes, motores y conectores, los clientes también pueden acoplar sistemas individuales. Igus también ofrece pinzas y ventosas de vacío, por ejemplo, de Schunk o MM Engineering. El diseñador robolink ayuda a realizar la configuración por Internet (www.igus.es/robolink-designer). El software también puede utilizarse desde una tableta que, entre otras cosas, le permite al cliente ver una simulación de los movimientos rotatorios de las articulaciones y hacer su pedido.