Info

El lema elegido para esta edición de la EMO, 'Connecting systems for intelligent production', reflejaba perfectamente lo que está ocurriendo en la industria

La EMO marca el camino del futuro de la fabricación

Redacción Interempresas10/10/2017

Una garantía para el éxito; una ventana fantástica hacia los mercados mundiales; un indicador para el futuro de la fabricación. Son solo algunas de las ideas que los expositores de la pasada edición de la EMO, celebrada del 18 al 23 de septiembre, señalaron para referirse al evento más importante del mundo relacionado con la máquina-herramienta. Tras seis días frenéticos, más de 2.200 fabricantes de tecnologías para la producción abandonaron Hannover con pedidos en sus carteras y optimismo en su visión de futuro. La próxima edición de la EMO ya tiene fecha: del 16 al 21 de 2019.

Más de 130.000 visitantes acudieron a la EMO
Más de 130.000 visitantes acudieron a la EMO.

“Más negocio, más internacionalidad y más innovaciones: la feria EMO ha vuelto a demostrar el por qué de su reputación como la feria más importante del mundo para el sector de la transformación del metal”, señaló tras la feria su comisario general, Carl Martin Welcker. Afirmó también que es la feria más importante para los fabricantes de máquinas-herramienta y el lugar donde se sientan las bases del futuro de las tecnologías de fabricación. También destacó el impacto de la EMO en la actividad de los negocios y lo argumentó con datos, ya que, según un estudio realizado, los visitantes de la EMO indicaron su intención de invertir más de 20.000 millones de euros en tecnologías de la producción en el transcurso de los próximos 24 meses. Tan solo en la semana que duró la feria se firmaron contratos por un valor de 8.000 millones de euros. Por ejemplo, la empresa SHW Werkzeugmaschinen, ubicada en Aalen (Alemania), vendió diversas máquinas. “Además de estas ventas inesperadas, los visitantes vinieron a nuestro stand con proyectos tangibles, algunos de ellos lo suficientemente avanzados como para saber incluso las dimensiones de las máquinas que buscaban. Docenas de este tipo de clientes vinieron de China, por ejemplo”, señaló su director general Anton Müller.

De izqda. a dcha...

De izqda. a dcha.:Ricardo Diego, export area manager de Zayer; José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa; Xabier Basañez, director general de BEC; Xabier Ortueta, director general de AFM; y Jesús Mindegia, director comercial de Juaristi.

El eslogan de la EMO, reflejo de la realidad

A lo largo de la semana se demostró que el lema elegido para esta edición de la EMO, ‘Connecting systems for intelligent production’, reflejaba perfectamente lo que está ocurriendo en la industria. Numerosos profesionales acudieron a Hannover con la expectativa de conocer de cerca lo que está ocurriendo en el mundo de la conectividad y la fabricación inteligente. Muchos expositores mostraron soluciones para la conectividad, aplicaciones con análisis de datos y servicios innovadores. Hubo mucho énfasis en sistemas capaces de interconectar múltiples partners, monitorización de máquinas basada en la nube, software de simulación, realidad aumentada en el mantenimiento de las máquinas, tecnología para la transferencia segura de datos, nuevos modelos de negocio y mucho más. Christian Thönes, presidente del Consejo Ejecutivo de DMG Mori AG, ubicada en Bielefeld, Alemania, se hizo eco de las afirmaciones de muchos expositores al afirmar lo siguiente: “El tema principal en esta edición de la EMO Hannover nos ha dado el soporte para presentar productos listos para la fabricación digital”. En un tono similar, el comisario general, Martin Welcker, añadió: “Esto es exactamente lo que nuestros visitantes estaban buscando. La industria de la máquina-herramienta ha demostrado que su oferta de alta tecnología está perfectamente alineada con los requerimientos del mercado”.

Expertos de todo el mundo, en la EMO

Si en alguna feria el carácter internacional es incuestionable es en la EMO. Expertos de la industria procedentes de todo el mundo se desplazaron hasta Hannover para saber por dónde irá el futuro de la fabricación. De los aproximadamente 130.000 visitantes, más de la mitad eran extranjeros y el 70% de éstos, europeos. Aumentó notablemente la asistencia de profesionales asiáticos. “Los visitantes extranjeros mostraron su interés por cómo los líderes del mercado abordan la digitalización para obtener beneficios en la cadena de proceso. Todos querían ver cómo los nuevos modelos de negocio se benefician de los datos disponibles”, manifiesta Welcker.

La digitalización, la fábrica del futuro, la conectividad... los grandes temas de la feria
La digitalización, la fábrica del futuro, la conectividad... los grandes temas de la feria.

Junto a la digitalización y la conectividad, la fabricación aditiva tuvo también un papel importante en la EMO, hasta el punto de que un quinto de los visitantes mostraron su interés por estas técnicas. Observar las nuevas técnicas, los progresos en la tecnología y su penetración en el mundo de la fabricación fueron tareas habituales en las agendas de los visitantes.

Los expositores extranjeros abordan la EMO como un paso importante en su internacionalización. Para todos ellos la EMO es el lugar donde mostrarse al mundo y entrar en contacto con visitantes de todo el mundo.

Capacidad de decisión de los visitantes

El creciente interés internacional por la EMO se está viendo acompañado por un incremento en la capacidad de decisión de los visitantes. Muchos expositores señalaron tras la feria la profundidad y elevado nivel técnico de sus reuniones con clientes durante la semana. “El segundo día de feria ya habíamos registrado 400 consultas, y esta tendencia continuó así todos los días” comentó Norbert Teeuwen, presidente y COO de Okuma Europe GmbH (filial de Okuma, Japón). “En comparación con otras ferias, observamos que el número de conversaciones que finalizan con un pedido es mucho mayor. Los clientes de Europa del centro y del oeste no acostumbran tanto a realizar pedidos en la feria, pero recibimos a clientes de países del este de la Unión Europea o de países de habla rusa, por ejemplo, que vinieron con consultas muy concretas”. Según el estudio que la organización hizo tras la feria, cerca del 60% de los visitantes eran directivos, y más de la mitad tenían un papel relevante en las decisiones de la empresa.

No solo exposición: eventos paralelos

Las conferencias, seminarios y exposiciones especiales dotaron a la feria de un interés aún mayor y aportaron información valiosa sobre las tendencias de la fabricación presente y futura. Los temas principales fueron la Industria 4.0, escenarios de producción del futuro, fabricación aditiva, herramientas inteligentes, seguridad en máquinas, formación para trabajadores de fábricas y mercados prometedores como el de la India o México.

Interempresas cubrió EMO Hannover a diario

Como cada año Interempresas no faltó a la cita y, por primera vez. envió a sus lectores una newsletter diaria editada in situ con todas las novedades presentadas durante la feria. Enviada a 17.000 lectores de la base de metalmecánica de Interempresas, esta nueva iniciativa permitió seguir el día a día del salón.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM
BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS