Tecnalia desarrolla el primer robot de cables que imprime en 3D piezas de gran tamaño
La fundación Tecnalia ha desarrollado un robot de cables que permite la creación in situ de grandes piezas e incluso de pequeños edificios. La innovadora tecnología, que incluye los últimos avances en el campo de la robótica, la fabricación digital y la impresión 3D ha sido desarrollada junto con el Institute for Advanced Architecture of Catalonia IAAC.
El nuevo robot de cables, conocido como Cogiro, hace posible la producción de piezas personalizadas así como la obtención de información en tiempo real del estado de la construcción. De este modo, entre otras mejoras, es posible perfeccionar la cimentación al conseguir los datos térmicos del estado de secado de las estructuras y así evitar sobreponer capas de material sobre bases aún frescas y poco estables.
Con una fácil instalación y bajo coste de mantenimiento, la robótica de cables refuerza su carácter transversal como tecnología aplicable a otras ejecuciones de la construcción, como el montaje y mantenimiento automático de muros cortina. Y en sectores como la logística, aeronáutica, energías renovables, naval y nuclear para la manipulación y ensamblaje automático de pequeñas y grandes piezas, así como para la automatización de procesos como el pintado, la inspección y la monitorización. La posibilidad de imprimir cualquier pieza que se haya modelado previamente en un ordenador, supone un verdadero cambio en la concepción de la producción y las capacidades de personalizar el producto final.
El prototipo del robot de cables se encuentra en las instalaciones de Tecnalia en Montpellier (Francia) y será presentado en la feria BBConstrumat el próximo mes de mayo.