Actualidad Info Actualidad

Igus lanza un nuevo sistema de suministro de energía enfocado a la robótica

11/02/2016

La empresa Igus ha diseñado el sistema triflex RSE especialmente para aplicaciones altamente dinámicas en robots industriales, ya que permite un guiado multiaxial de la energía. Las cadenas triflex fabricadas en plástico de alto rendimiento funcionan sin dificultad en entornos industriales exigentes, se instalan fácilmente y el llenado de los cables se puede hacer de forma sencilla desde el exterior. Además, presenta una gran resistencia a la tracción y a la torsión.

“La creación de bucles en el suministro tanto de energía como de otros medios como la neumática, puede causar problemas en el funcionamiento del sistema”, afirmó Jörg Ottersbach, director del departamento de robótica de Igus. “Cada vez que se sobrepasa el radio mínimo de curvatura permitido, la probabilidad de fallo aumenta y se reduce la eficiencia de todo el proceso. En el peor de los casos, un tornillo o un remache puede quedarse atascado en el tubo del sistema de alimentación, lo que da lugar a una parada total del equipo”, explicó el director del departamento de robótica de Igus. El sistema de retracción triflex RSE ofrece una solución económica que extiende y retrae la cadena portacables, para evitar la formación de velas y bucles.

Imagen

Diseño preciso, control de la fuerza de retracción directamente desde el paquete energético del robot

Este sistema es muy ligero y no necesita lubricación ni mantenimiento ya que se basa en una guía lineal ‘drylin’ y un carro móvil con una carrera de hasta los 600 milímetros que tensa toda la cadena. Se trata de un sistema que se extiende y se retrae de forma automática. Con ello, se evita la formación de bucles en la cadena portacables. Y por lo tanto se incrementa la seguridad y vida útil de todo el conjunto.

Este sistema de retracción es compatible con todo tipo de cadenas triflex, tanto cerradas: serie TRC, como abiertas: TRE, y cerradas, aunque con tapas practicables, TRCF; en tamaños de entre 60 y 125 milímetros de diámetro. El sistema está fijado mediante un terminal de montaje deslizante y otro terminal fijo pero con agujero pasante, todo el conjunto es compacto y permite su montaje en una amplia variedad de robots. El cable y la cadena portacables se retrae gracias al sistema triflex RSE, que guía y controla la tensión de la cadena portacables, de modo que su longitud siempre es la mínima indispensable. Por ello, “no es solo una solución económica y sencilla, sino también rentable”, sostiene la empresa.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS