Entrevista a Fernando Sánchez, CEO de Kuka Robots Ibérica
El sector de la robótica está creciendo a buen ritmo, tanto en Europa como el resto del mundo, y las previsiones de venta de robots en España se sitúan en unos 3.800 para 2017, con crecimientos constantes desde 2015 (previstos 3.500) y pasando por 2016 (3.600). Pero, ¿qué grado de implantación tiene en el sector metal concretamente? ¿Qué previsiones hay para este mercado? Para conocer un poco mejor el sector hablamos con Fernando Sánchez, CEO de Kuka Robots Ibérica.
Para empezar, ¿podría hacernos un pequeño resumen del mercado de robots implantados en industrias metalmecánicas en España?
Aproximadamente 3.000 robots industriales están instalados en España en la industria metalmecánica, si a esta cifra le sumamos la de componentes metálicos del automóvil podríamos llegar a los 7.000 robots. De estas cifras se desprende que el sector del automóvil y sus componentes es el motor de esta industria, que está repartida por todo el territorio nacional con especial concentración en el Euskadi y Cataluña.
Esta cifra, ¿ha incrementado en los últimos años? ¿Las empresas entienden la robotización como una inversión que les aporta beneficios?
En el año 2013 se incrementó en 500 unidades aproximadamente, los incrementos son paralelos a los proyectos de nuevos automóviles, aunque una parte importante de esta industria exporte sus productos. La robotización es absolutamente necesaria para mantener la competitividad frente a países con menores costes laborales y para poder atender las exigencias de calidad y producción de los clientes finales.
¿Qué sectores son los más activos en automatizar sus procesos productivos?
El automóvil y el de componentes del mismo. Son sectores con gran producción, altos niveles de exigencia de calidad, procesos pesados y repetitivos para las personas, en los que la robotización aporta grandes ventajas.
En este sentido, ¿qué soluciones encontramos en Kuka para el sector metalmecánico en concreto?
Kuka ofrece soluciones a través de su amplia red de ‘system partner’, distribuidos por toda España y con amplia experiencia en máquina-herramienta, soldadura, ensamblaje, montaje, inspección, manipulación, etc., miles de referencias en los principales fabricantes mundiales del automóvil, aeronáutica, componentes, bienes de equipo, etc.
¿Cuál sería su robot ‘estrella’ para este tipo de industria?
Lo importante es la gama, más de 100 tipos de robots desde 6 a 1.300 kg de capacidad de carga y diferentes alcances, algunos de alta precisión, o waterproof, clean room, foundry, etc.
La última novedad ha sido el Agilus WP, el robot más rápido de su gama con alta protección para los peores ambientes.
¿Y qué demandan empresas del sector metal en concreto?
Soluciones llaves en mano, que ofrecen nuestros ‘system partner’, robots específicos para la aplicación y el entorno, suelen ser entornos duros, con polvo, humedad, los robots deben estar preparados para ello. Asesoramiento durante todo el proyecto, formación de calidad en centros próximos a su centro de trabajo.
Hace unos meses presentaron en sus instalaciones el robot iiWa. La integración hombre-máquina ¿es el futuro en esta industria?
Principalmente grandes ventajas en el ahorro de espacio, la simplicidad de las instalaciones, pero donde realmente aporta un valor diferencial es en la sensibilidad, la capacidad de realizar tareas que difícilmente pueden automatizarse de una forma racional, que con el IIWA se pueden conseguir.
¿Está pensado para algunas aplicaciones concretas o es útil para cualquier industria que quiera integrarlo?
Sí, por ejemplo proyectos que estaban enterrados por la dificultad técnica para su automatización ahora vuelven a estar presentes gracias al IIWA. Entre otras aplicaciones es útil para el montaje de componentes de motor, atornillado de piezas complejas, inserción, etc.
Hasta este momento, ¿qué nivel de implantación ha tenido el iiWa?
Hoy lo encontramos principalmente en fabricantes de automóviles y componentes.
Para finalizar, ¿qué previsiones tienen para este año en cuanto a la venta de robots vendidos para el sector metalmecánico en concreto?
Las previsiones de los fabricantes de robots en general son buenas, y para Kuka en particular también. La industria está convencida de la necesidad de robotización y los fabricantes de maquinaria, cuyos principales clientes están en el exterior, confían en la robótica, ya que les facilita la integración y el servicio en los principales países industriales del mundo.