Se aceleran las ventas de los robots de 5 ejes de Sepro a medida que los profesionales descubren sus ventajas
Las empresas de inyección que eligieron los robots de 5 ejes 5X Line de Sepro Robotique explican su decisión por la precisión y flexibilidad que la muñeca servo les ofrece para trabajar con piezas técnicamente complicadas, con un coste de preparación inferior, menos mantenimiento, un funcionamiento más limpio y unos cambios de molde más rápidos.
Jean-Michel Renaudeau, CEO de Sepro, explica cómo ha podido batirse este récord: “Hoy en día, para tener éxito con la inyección de plástico, hay que producir piezas complejas en ciclos cortos y con una calidad excepcional. Es necesario incorporar cambios frecuentes en los moldes, con unos tiempos de inactividad mínimos. Y todo esto hay que conseguirlo de forma económica, con el menor número de trabajadores cualificados posible. Hasta los que aún no trabajan en estas condiciones reconocen que esta es la dirección en que se mueve el sector y están deseando invertir en la tecnología que van a necesitar en los próximos años. Esto es lo que está haciendo que crezca la demanda de robots de 5 ejes”.
Los clientes que han instalado robots 5X Line de Sepro en los últimos dos años explican que fueron varias las capacidades que les ayudaron a decidirse:
- Precisión en la sujeción y el posicionamiento en etapas posteriores: A diferencia de las muñecas neumáticas, la muñeca servo 5X puede sujetar piezas en cualquier ángulo y colocarlas en transportadores o equipos adaptadores, incluso en orientaciones poco habituales. La mano (EOAT) puede diseñarse para hacer lo mismo, pero resultaría costoso, llevaría mucho tiempo y precisaría de mantenimiento continuo. Con una muñeca servoaccionada, la programación permite disfrutar fácilmente de una mayor flexibilidad.
- Adaptación a distintos moldes y máquinas: Los clientes a menudo necesitan utilizar herramientas que no han diseñado o bien utilizar un molde determinado en cualquiera de las máquinas de inyección que poseen por cuestiones de eficiencia. Incorporar pequeñas diferencias en las muñecas neumáticas y su EOAT puede resultar complicado y hacer necesarios ajustes mecánicos por parte de personal especializado. Sin embargo, una muñeca servo puede adaptarse fácilmente mediante comandos digitales simples.
- Múltiples movimientos servoaccionados: Ya se trate de extraer una pieza completa de un espacio de moldeo reducido, colocar cuidadosamente insertos a gran velocidad o mover el borde de una pieza sobre un equipo de flameado, los clientes valoran enormemente la capacidad de la muñeca servo para realizar movimientos pequeños y precisos en sincronización con el resto del robot.
- Funcionamiento limpio: La muñeca se mueve accionada por servomotores eléctricos limpios, por lo que los robots 5X Line resultan ideales para aplicaciones médicas u otras en las que no se admita contaminación por partículas (resultantes del desgaste de las correas, por ejemplo) o lubricantes. El módulo de muñeca se encuentra completamente sellado.
- Fiabilidad y repetitividad: La precisión digital de los motores servoaccionados, que integran feedback de posición, lleva años demostrando su eficacia y los equipos apenas precisan de mantenimiento. Por el contrario, la velocidad y la capacidad de respuesta de las unidades neumáticas pueden verse afectadas por la temperatura ambiente, la contaminación o fugas, y precisan de mantenimiento frecuente.
- Simplicidad y velocidad cartesiana: Muchas de las tareas de manipulación de piezas complejas anteriormente mencionadas solían asignarse a robots de brazo articulado de 6 ejes. No obstante, al tratarse de un robot lineal o cartesiano, el 5X penetra en el espacio del molde más rápido y con una flexibilidad multieje normalmente asociada a las unidades articuladas. La configuración y el manejo resultan muy intuitivos y la programación se ha diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del moldeo por inyección.