Info

Control y Planificación

Relaciones de precedencia entre operaciones de mecanizado en la planificación de procesos

M. Albertí , I. Ferrer , M.L. García-Romeu
Universitat de Girona. Avda. Lluís Santaló s/n -17003 Girona-972 41 84 79 marta.alberti@udg.es
01/12/2002

1. Introducción

Uno de los puntos clave en la planificación de procesos consiste en determinar el orden óptimo de las distintas operaciones de mecanizado que hay que llevar a cabo para la fabricación de una determinada pieza.

Por este motivo, se ha creído conveniente establecer unas relaciones de precedencia entre operaciones, de forma que, dada una pieza a fabricar, y aplicando dichas relaciones, se pueda obtener la secuencia de las operaciones de mecanizado que hay que realizar.

Se centra el problema en las operaciones propias del torno, la fresadora, la taladradora y la rectificadora, por ser estas máquinas-herramienta las más comunes en la mayoría de talleres de mecanizado.

2. Experimental

La determinación de dichas precedencias responde a un análisis geométrico de distintas piezas, y se hace en base a la reducción en el tiempo de fabricación (tiempo de corte) que se produce gracias al hecho de llevar a cabo las operaciones en un orden determinado.

3. Resultados y Discusión

A partir del análisis geométrico de las distintas operaciones de mecanizado, se establecen las siguientes relaciones:

a) Las operaciones que consisten en rebajar una superficie deben realizarse antes que los taladros sobre la misma.

b) Las operaciones que consisten en hacer un mecanizado "de detalle" sobre una superficie (por ejemplo un ranurado, un perfilado o un taladro) deben llevarse a cabo después del rebaje de la superficie.

c) Las operaciones de acabado de un taladro (por ejemplo el escariado, el roscado o el avellanado) deben hacerse después de la operación que permita hacer el taladro (taladrado, torneado interior, etc.). Así mismo, las operaciones que necesiten, para su ejecución, un agujero que les sirva de guía, deben realizarse después de la operación que sirva para hacer el agujero.

d) Finalmente, el rectificado debe hacerse después del resto de operaciones sobre una determinada pieza.

La aplicación de estas relaciones permite ordenar las operaciones en cuatro grupos, de manera que las operaciones del Grupo 1 deben realizarse siempre antes que las del Grupo 2, y así sucesivamente. La Tabla I muestra estos Grupos de Precedencia.

Imagen

4. Conclusiones

Una vez comprobada la aplicación de estos Grupos de Precedencias en distintas piezas, se puede observar que siempre se originan planes de proceso de tiempo total de fabricación mínimo. Así pues, queda demostrada la utilidad de dichas relaciones, que pueden facilitar en gran manera el trabajo del planificador de procesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS