Tecnologías robóticas para apoyar la rehabilitación sanitaria
Johan Kildal, investigador de Sistemas Autónomos Inteligentes de Tekniker
20/06/2024El centro tecnológico Tekniker investiga el desarrollo de soluciones de automatización para una interacción natural entre personas y robots en entornos sociosanitarios, en concreto en tratamientos de rehabilitación.
Mejorar y agilizar el proceso de reincorporación de pacientes a la vida cotidiana es un reto del sistema sociosanitario. Los datos muestran un escenario complicado en el que un gran número de personas no recuperan su vida normal tras pasar por el hospital para una intervención programada o de urgencia y verse en una larga fase de rehabilitación.
Son múltiples los factores y escenarios por los que una persona puede verse en una situación de enfermedad o de intervención médica urgente y que deriva en una afección crónica, pero entre todos los escenarios destaca uno que es particularmente crítico y sobre el que el sistema sanitario tiene especial preocupación: sufrir un accidente cerebrovascular o un ictus.
Las personas que lo padecen pasan largos periodos de recuperación y rehabilitación sin conseguir en muchos casos recuperar la vida normal. Esto, además de limitaciones y problemas físicos, acarrea una carga emocional tal que en muchos casos estas personas sufren de episodios fuertes de ansiedad y depresión que agrava su sufrimiento.
En este contexto, una de las líneas de investigación actuales del centro tecnológico vasco Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), se enfoca en el uso y la aplicación de tecnologías robóticas en procesos de rehabilitación sanitaria, concretamente en facilitar una interacción natural entre persona (paciente) y robot para el ámbito de la fisioterapia.
El primero de los desarrollos en los que trabaja el centro es una solución tecnológica capaz de identificar el estado afectivo y cognitivo de una persona, paciente que realiza ejercicios de rehabilitación prescritos por su fisioterapeuta.
Para ello, será necesario poner a punto un sistema multisensorial que sincronice la recopilación de datos procedentes de diferentes señales y esté capacitado para realizar un análisis claro de cuáles evidencian un cambio significativo en el paciente, en relación a su estado afectivo y cognitivo durante la realización de los ejercicios.
Los investigadores de Tekniker decidirán las señales que interesa captar, identificarán librerías y modelos que puedan hacer uso de imágenes y, finalmente, analizarán qué señales son las que proveen información relativa a los cambios emocionales de una forma robusta.
Por otro lado, el personal experto del centro tecnológico también busca desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial que permita identificar de forma automática y a tiempo real estos cambios afectivos y cognitivos en las personas en rehabilitación.
No en vano, para lograr un modelo de IA con una buena precisión, es esencial entrenarlo con datos relevantes del entorno en el que se aplicará. Se debe recopilar información de usuarios en sesiones reales de fisioterapia con el objetivo de desarrollar un sistema robusto y adaptado a situaciones del mundo real.
Esta recopilación de datos permitirá al modelo aprender y entender las variaciones y matices específicos de este contexto y fortalecerá la capacidad del sistema para generalizar y desempeñarse de manera efectiva en situaciones prácticas.
Foto: Alisys.
Colaboración con HispaRob
La investigación de Tekniker se alinea con su papel dentro de la plataforma española HispaRob, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
Desde 2023, el centro tecnológico coordina el grupo dedicado a la I+D en robótica médica y asistencial (GTROMA) con el objetivo de posicionar a España como líder en el desarrollo de estas tecnologías en el sector sociosanitario.
El próximo 25 de septiembre, en el marco de esta colaboración estratégica, Tekniker e HispaRob ofrecerán en la sede del centro tecnológico en Getafe las Jornadas Tecnológicas Human Centered Health Technologies, un evento dirigido a empresas, universidades, centros tecnológicos y hospitales para dar a conocer las capacidades de las tecnologías robóticas disruptivas centradas en la persona, especialmente diseñadas para el sector médico y asistencial.