La capacitación como estrategia clave en la industria manufacturera
ZEISS Industrial Quality Solutions abordó en Expo Manufactura, celebrada en Ciudad de México del 30 de enero al 1 de febrero, una de las principales tendencias y retos para las empresas, el ‘nearshoring’, reiterando su dedicación al desarrollo y capacitación del talento en áreas vitales para la manufactura, como el control de calidad y metrología industrial. Estas iniciativas esenciales garantizarán que la industria cumpla con los rigurosos estándares globales, con la excelencia operativa y su adaptabilidad a los desafíos cambiantes del entorno empresarial.
ZEISS IQS llevó a cabo una ‘master class’ donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la medición y control de dimensiones en los procesos de fabricación, así como las mejores prácticas para impulsar la competitividad y la eficiencia operativa, en voz del Ing. Omar Vargas Pérez, coordinador de ZEISS Academy, plataforma que apoya a los profesionales de metrología industrial a enfrentar desafíos de medición y desarrollar continuamente conocimientos y habilidades a través de numerosos cursos de formación y contenidos sobre nociones básicas, software y tecnología de metrología.
Durante la feria, ZEISS IQS llevó a cabo una ‘master class’ donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la medición y control de dimensiones en los procesos de fabricación.
Se estima que el personal que labora en el sector industrial en México alcanzó los 9,7 millones de trabajadores en el primer trimestre de 2023, según cifras de Statista; y se espera que el nearshoring incremente esta cifra con al menos 1,1 millones de empleos adicionales (según el índex nacional). “Cada empresa tiene necesidades específicas de capacitación. Nosotros nos enfocamos en el desarrollo de planes de entrenamiento para llevar al personal de nivel 0 a ser competitivos en el mercado global, no solo en nuestras tecnologías y software, también en certificaciones internacionales como AUKOM, que fija los estándares mundiales de formación para la tecnología de medición en centros de producción”, expone Julio César Casanova, gerente de Aplicaciones y Quality Excellence Centers.
En un contexto donde la tecnología y la adaptación constante son claves para adoptar metodologías y procesos innovadores, las empresas tienen la responsabilidad de entrenar y educar tanto a sus colaboradores, como a las empresas proveedoras de tecnología y a los clientes en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Hoy más que nunca, el desarrollo y la capacitación del talento en control de calidad y metrología industrial es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años, por lo que las empresas que inviertan en este campo estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el ‘nearshoring’ y el crecimiento económico global.
“En un mundo global y competitivo donde nos tenemos que adaptar más rápido a las necesidades del mercado, el personal técnico debe encontrarse en una capacitación constante para responder de manera adecuada. La empresa que capacite y se prepare en tiempo para la llegada de estas nuevas empresas y se adapte al entorno, tomará ventaja y va a sobresalir en el futuro inmediato”, concluye Julio César Casanova.