Yamaha Robotics presenta en Motek 2023 un avanzado cobot y automatización flexible y de precisión
La división Yamaha Robotics FA presentó su prototipo de cobot de 7 ejes en la feria Motek 2023 de Stuttgart, al tiempo que hizo una demostración de la manipulación precisa y a alta velocidad de grandes módulos prismáticos para baterías de vehículos eléctricos. Además, dos demostraciones con módulos programables LCMR200 mostraron cómo el transporte flexible de piezas de trabajo permite celdas de montaje compactas y automatizadas que mejoran la trazabilidad y simplifican el mantenimiento.
El nuevo cobot de Yamaha está preparado para la próxima era de la automatización colaborativa, con un séptimo eje que mejora la destreza e introduce innovaciones únicas. Entre ellas, la tecnología human sense (comportamiento humano) proporciona una conciencia contextual intuitiva para ayudar al posicionamiento y la manipulación de elementos, mejorando la autonomía, precisión, productividad y seguridad del cobot.
“Nuestro equipo de expertos dialogó con muchos visitantes durante el evento para explicarles cómo nuestros robots combinan una fiabilidad excepcional, tecnologías innovadoras y la posibilidad de elegir entre numerosas opciones de productos y configuraciones”, declaró Tatsuro Katakura, director de Ventas de Yamaha Motor Europe Robotics Business, Sección de Automatización de Fábricas. “Con las ventajas añadidas de nuestra experiencia en ingeniería local, respaldada a través de nuestra organización global, hacemos que la creación de soluciones de automatización avanzadas sea más rápida, sencilla y competitiva”.
Yamaha Robotics colaboró con su socio integrador de sistemas JP Industrieanlagen para desarrollar la solución de manipulación de módulos de baterías de vehículos eléctricos de 35 kg con el Scara YK1200X, que automatiza las pruebas de final de línea y el montaje final de las baterías. Con una velocidad de 7,5 m/s, una repetibilidad de 0,05 mm y una gran capacidad de carga, el robot YK1200X Scara de Yamaha eleva, baja y posiciona los módulos de 35 kg con rapidez y precisión. Su capacidad para alinear directamente los terminales eléctricos del módulo en el dispositivo de prueba minimiza el tiempo del ciclo de prueba, mientras que el apilamiento de precisión facilita el montaje final y el cableado del paquete de baterías.
En las dos demostraciones del LCMR200 se destacaron las unidades de circulación vertical y horizontal opcionales, que permiten que las líneas de montaje bidireccionales ahorren espacio y funcionen en dos direcciones para ahorrar espacio y aumentar la eficiencia. El amplio alcance funcional del LCMR200 como sistema de transporte de materiales para soluciones flexibles de rejilla de montaje permite a los usuarios construir instalaciones de fabricación avanzadas y de alta productividad.
Los transportadores lineales LCMR200 tienen posiciones de velocidad, aceleración y parada programables electrónicamente, lo que permite una configuración y flexibilidad sencillas. Además, cada uno tiene un identificador único que permite conocer en tiempo real su ubicación y estado, lo que mejora la trazabilidad, facilita el control del proceso y facilita el mantenimiento de los equipos.
“Nos complace haber mostrado a los visitantes de Motek cómo los robots industriales permiten una fabricación inteligente rápida, eficiente y flexible en diversas industrias, desde la automoción a la electrónica de consumo, pasando por la farmacéutica, la textil y la producción y envasado de alimentos”, concluye Tatsuro Katakura.