Mejorando la eficiencia y la calidad en la industria
En la industria moderna, lograr la máxima eficiencia en los procesos productivos es una de las metas más perseguidas por todas aquellas empresas que buscan competir en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Un aspecto en el que la eliminación de los fallos es quizás el área en el que más se ha de focalizar cualquier acción de optimización.
No obstante, estos fallos pueden tener consecuencias económicas, productivas y de seguridad más que significativas para cualquier compañía. Hablando sólo en términos económicos, los fallos pueden resultar en pérdidas financieras considerables debido a la interrupción de la producción, costos de reparación y retrabajos necesarios.
Pero, además, desde el punto de vista productivo, los fallos pueden provocar tiempos de inactividad prolongados, disminuir la capacidad de producción y aumentar los plazos de entrega. Factores que también pueden afectar a la satisfacción del cliente, su reputación y, por lo tanto, a la competitividad de la empresa en el mercado.
De esta manera, contar con una metodología de trabajo que incluya procesos de análisis de fallos en los procesos productivos es de vital importancia. Porque solo mediante la realización periódica de estos análisis se pueden identificar y corregir de manera eficiente las causas subyacentes de los fallos, calcular su probabilidad de ocurrencia y la magnitud de sus consecuencias; así como establecer parámetros para prevenir que estas ocurran gracias a un mejor diseño, selección de material, proceso de fabricación de la pieza y condiciones más adecuadas de uso.
Acciones que se traducen en una mayor calidad de sus procesos productivos y del producto final, una minimización de las interrupciones en la producción, y una continuidad garantizada de su productividad.
El potencial de la Inteligencia Artificial en el análisis de fallos
Las razones son más que suficientes para que los fabricantes dedicados al desarrollo de soluciones que permitan a las empresas industriales realizar análisis de fallos lo más rigurosos y fiables posible, lleven años investigando e innovando en este campo. Y en una era en la que la Cuarta Revolución Industrial está desarrollando nuevas tecnologías de manera continua, la inteligencia artificial es quizás la tendencia que más potencial tiene para ser una de las grandes protagonistas de la presente era industrial.
En concreto, la Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en que las industrias abordan el análisis de fallos en los procesos productivos. Gracias a algoritmos avanzados de aprendizaje automático y capacidad de procesamiento de datos a gran escala, las soluciones respaldadas por inteligencia artificial pueden analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones ocultos que los seres humanos podrían pasar por alto.
Empresas punteras en este ámbito como Carl Zeiss, reconocida por su innovación en tecnologías de medición y análisis, han desarrollado soluciones a la vanguardia tecnológica del sector que incorporan inteligencia artificial para mejorar el análisis de fallos en la industria.
Soluciones destacadas de Carl Zeiss
Análisis de fallas de materiales: Carl Zeiss ofrece sistemas de medición y control dimensional altamente precisos que permiten evaluar la calidad y la precisión de los productos manufacturados. Estos sistemas utilizan técnicas avanzadas de captura de datos y análisis basados en inteligencia artificial para identificar desviaciones y errores en la producción tales como: fracturas por fatiga de aluminio, daños por corrosión o soldaduras agrietadas incluso en componentes microelectrónicos,
Fabricación aditiva: la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha ganado popularidad en diversos sectores industriales. Carl Zeiss ha desarrollado soluciones de análisis de fallos específicas para la fabricación aditiva capaces de evaluar la calidad de las piezas impresas y detectar posibles defectos o inconsistencias.
MMC (Máquina de medición por coordenadas): las máquinas de medición por coordenadas de ZEISS son sistemas de medición perfectamente adaptados con la última tecnología que combinan aplicaciones fáciles de usar con resultados de medición altamente precisos. Ya se trate de un gran volumen de medición o de la medición de un solo punto, las soluciones de MMC de ZEISS ofrecen los mejores resultados posibles en cada medición. Algo que la compañía garantiza mediante estrictos controles de calidad de las máquinas de medición nuevas y usadas. La producción certificada de las máquinas de medición de coordenadas le garantiza la longevidad de los dispositivos y un derecho de garantía seguro.
Inspección de defectos: Carl Zeiss ha desarrollado soluciones de inspección visual capaces de detectar y clasificar defectos en los productos de manera confiable y lo suficientemente temprana.
Microscopía industrial: ZEISS ofrece una cartera única y completa de todos los tipos de microscopios relevantes para las aplicaciones industriales. Esto, combinado con los datos correlacionables entre las distintas tecnologías de microscopía y el software central ZEN orientado al flujo de trabajo, proporciona a los clientes un sistema de soluciones completo y coherente.