Maxon supera por primera vez los 700 millones de francos suizos en ingresos
En 2022, el grupo Maxon continuó su historia de éxitos que dura más de 60 años, aumentando los ingresos en un 13% hasta los 707,7 millones de francos suizos (año anterior: 626,5 millones CHF). Para el año fiscal actual, la compañía es cautelosamente optimista.
A pesar del deterioro de las perspectivas económicas y de la fortaleza del franco suizo, el grupo Maxon puede mirar hacia atrás en un año fiscal 2022 satisfactoriamente positivo. Los sectores de la tecnología médica y la automatización industrial contribuyeron significativamente a este resultado. Maxon invirtió 33,9 millones de francos suizos en 2022 para ampliar sus capacidades. El flujo de caja cayó hasta los 53,8 millones de francos suizos (año anterior: 77,4 millones). Los mercados de Estados Unidos, Corea y Hungría se desarrollaron fuertemente. Alemania se mantuvo estable. En China, sin embargo, el crecimiento se desaceleró como se esperaba debido a sus estrictas políticas de cero COVID. Con 3.341 empleados, la compañía emplea a un 4% más de personas en todo el mundo respecto al año anterior.
“Debemos nuestros ingresos récord en un entorno desafiante y difícil a nuestros empleados dedicados y a nuestra diversificación”, dice Karl-Walter Braun, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración del grupo Maxon. “Nuestro diverso modelo de negocio ha demostrado su eficacia con las soluciones para automatización industrial, el sector aeroespacial, la tecnología médica, la movilidad y la nueva unidad de negocio de intralogística. Nos estamos centrando fuertemente en estos mercados, en los que tenemos y mantenemos un know-how significativo”, comenta Karl-Walter Braun.
Gran capacidad innovadora para exoesqueletos, bicicletas eléctricas y mucho más
La capacidad innovadora de Maxon sigue siendo uno de los motores de su crecimiento: en todo el mundo, la compañía invirtió 51,5 millones de francos suizos (año anterior: 46,9 millones de francos suizos) en investigación y desarrollo. “Alrededor de 340 empleados de I+D en 10 centros de desarrollo en todo el mundo aseguran que estemos evolucionando continuamente y sigamos siendo innovadores”, dice Eugen Elmiger, delegado del consejo de administración y CEO del grupo. Las gamas de productos se ampliaron con los accionamientos robóticos ultracompactos EC frameless de la gama DT con encoders TSX. Se utilizan, por ejemplo, en exoesqueletos para personas con movilidad reducida. A esto se suma la modernizada línea de motorreductores de Parvalux by Maxon y un controlador multieje de Zub by Maxon, utilizado en gran medida en accionamientos para puertas y soluciones intralogísticas. El servomotor EC48 refrigerado por líquido para sistemas de amortiguadores en coches superdeportivos es un producto completamente nuevo. También se ha mejorado todo el tren motriz del sistema de bicicletas eléctricas Bikedrive Air. “Además, debido a la creciente demanda de nuestros clientes, el Bikedrive Air S con aún más potencia y agilidad saldrá al mercado en la temporada 2024”, dice Elmiger.