“España y Portugal son un mercado clave para Yaskawa”
Entrevista a Laurent Bodin, managing director de Yaskawa Ibérica
Yaskawa, multinacional japonesa centenaria, con más de 30 años de presencia en la península ibérica a través de su filial Yaskawa Ibérica, es pionera en el campo de la automatización industrial y robótica. “Nuestra empresa está comprometida en ofrecer soluciones innovadoras de alta calidad, eficiencia y seguridad para mejorar los procesos de producción y fabricación de nuestros clientes para sectores tan diversos como la automoción, la alimentación, la logística o la metalurgia, entre otros”, apunta Laurent Bodin, managing director de Yaskawa Ibérica. La compañía acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones, de 3.500 m2, en Viladecans (Barcelona), que le permitirán “aumentar la producción, crear nuevos puestos de trabajo y reforzar el área de formación”.
Laurent Bodin, managing director de Yaskawa Ibérica.
Yaskawa es una empresa experta en robótica, pero cuenta con un extenso porfolio de productos…
Sí, ofrecemos una amplia gama, desde robots industriales hasta sistemas de control de movimiento, variadores de frecuencia y servomotores. Todos nuestros productos se diseñan para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de los procesos de fabricación y producción.
En primer lugar, tenemos los robots industriales, una de nuestras divisiones más reconocidas a nivel mundial. Los robots de Yaskawa se utilizan en múltiples aplicaciones como la soldadura, manipulación, pintura y paletización, entre otras. Son muy versátiles y cuentan con una gran capacidad de personalización para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
Otra de las categorías es la de accionamientos y controladores de movimiento, que se utilizan para controlar la velocidad y posición de motores eléctricos en una amplia variedad de aplicaciones industriales. Contamos con una amplia gama de productos de este tipo, desde servomotores de alta precisión hasta variadores de frecuencia de gran potencia.
Fachada de la nueva sede de Yaskawa Ibérica, en Viladecans (Barcelona).
También disponen de soluciones completas de automatización. ¿En qué consisten?
Estas soluciones incluyen desde componentes individuales hasta sistemas completos. Entre estos componentes, se encuentran sensores, sistemas de visión, controladores de lógica programable y software especializado.
Quisiera destacar que nuestra área de sistemas de soldadura también es muy importante y característica de Yaskawa por nuestro expertise, pues ofrecemos celdas de soldadura llave en mano que se adecúan a las necesidades de cada cliente.
Por último, contamos con servicios de soporte técnico y formación para los clientes, que nos permiten asegurarnos de que los equipos funcionen correctamente y se obtengan los resultados deseados.
¿Qué producto destacaría de su amplia gama?
Disponemos de muchos productos característicos, pero destacaría uno de nuestros últimos lanzamientos: el nuevo robot colaborativo HC30PL. Cuenta con una carga útil superior de 30 kg y ofrece un alcance (centro de rotación del eje S/L al centro de rotación del eje R/T) de 1.700 mm, por lo que resulta ideal para aplicaciones industriales. Concretamente, para instalaciones de paletización colaborativa sin vallas de protección, ya que combina velocidad elevada con un funcionamiento seguro.
Usted dirige la compañía en la península ibérica, una región en crecimiento para la multinacional...
Sí, la península ibérica es un mercado muy importante para Yaskawa. La región cuenta con una importante presencia de empresas líderes en sectores clave para nosotros, y estamos comprometidos en ofrecer soluciones de alta calidad y eficiencia para mejorar los procesos de producción y fabricación de nuestros clientes en la región.
Dentro de Europa, España y Portugal son un mercado clave para Yaskawa; en concreto, Yaskawa Ibérica ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.
España es uno de sus mercados más importantes en Europa, y nuestro objetivo es continuar expandiendo su presencia en la península ibérica, algo demostrado por la fuerte inversión que estamos realizando para fortalecernos en el territorio estos últimos años, incluyendo la inauguración de las nuevas instalaciones en Viladecans, Barcelona.
¿Cuál cree que es el valor añadido de Yaskawa?
La calidad y eficiencia de nuestras soluciones de automatización y robótica, así como nuestro compromiso en ofrecer un excelente servicio al cliente y soporte técnico.
El pasado 11 de mayo inauguraron oficialmente sus nuevas instalaciones...
Sí, la nueva sede de Yaskawa en España nos permitirá estar más cerca de nuestros clientes para ofrecerles un mejor soporte y servicios, reforzando así nuestra posición en el sector y dando respuesta a una industria que cada vez demanda más soluciones y que está apostando por la implementación de soluciones de automatización para sus procesos productivos.
¿Con qué espacios cuenta el nuevo enclave?
Las nuevas instalaciones cuentan con 3.500 m2 y una amplia variedad de espacios: una zona de producción, un showroom, una zona de oficinas y la Yaskawa Academy, centro donde se imparten las formaciones. Además, hemos reforzado la división de Sistemas de Soldadura gracias al incremento de nuestra capacidad de producción.
¿Qué aporta esta ampliación de la división de soldadura?
Multiplicamos por cuatro el espacio disponible para desarrollar celdas customizadas, y reducimos plazos de entrega y mejoramos los tiempos de producción, ya que podemos realizar el montaje de varias celdas en paralelo. Además, ofrecemos una zona de pruebas de soldadura con personal dedicado en exclusiva en la que el cliente puede ver los avances de su propio proceso, y disponemos de más celdas en stock con la posibilidad de visitarlas in situ.
La amplia zona de producción de las nuevas instalaciones nos permite seguir creciendo en esta área y dar respuesta a la creciente demanda, ofreciendo soluciones de alta calidad y rendimiento, respaldadas por nuestra experiencia en sistemas de soldadura y nuestro equipo especializado.
Nuestras celdas de soldadura en mano se adaptan a las necesidades de cada cliente para mejorar su productividad y competitividad. Además, los acompañamos en cada paso del proyecto, desde la simulación hasta la formación e instalación.
La rápida evolución de las tecnologías de la Industria 4.0 plantea grandes retos para la automatización y la robótica...
Sí, los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria de la automatización y robótica en la actualidad son la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y la evolución de la Industria 4.0, la seguridad cibernética, la capacitación y actualización constante de los técnicos y el cambio de la mentalidad empresarial hacia la automatización y la robotización.
¿Tienen previsto lanzar alguna novedad próximamente?
Una de nuestras últimas novedades tecnológicas y que será muy relevante en los próximos años es i3 Control, una innovadora plataforma de automatización ‘todo incluido’, que aporta una solución global, ya que incluye desde el software de ingeniería y el hardware del controlador, hasta la tecnología de chips integrados, y tiene potencial para cumplir muchas más funciones.
¿Cuáles son sus planes a medio plazo en nuestro país?
Nuestros planes a medio plazo en el país son consolidar nuestra presencia en los sectores clave, seguir ofreciendo productos y servicio de alta calidad y aumentar la producción en los próximos años para seguir creciendo de forma sostenida, como lo venimos haciendo en los últimos años.