Las aplicaciones de software ayudan a gestionar el almacenamiento y la recuperación de materias primas, cosméticos, envases y otros artículos, además de repercutir en la reducción de costes
Siete maneras en las que la automatización le da un nuevo look a la industria cosmética
Y mientras este atractivo mercado promete seguir obteniendo muy buenos resultados, los responsables de logística, operaciones y producción se enfrentan a los retos que supone implementar una estrategia omnicanal, el alto coste de los inmuebles (sea en alquiler o en propiedad), la escalada en los precios de la energía y las disrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia y los actuales conflictos sociopolíticos. Para ellos, SSI Schaefer ha creado una guía de mejores prácticas.
Pero, ¿qué beneficios concretos aporta la automatización de almacenes para la industria cosmética?
- Mejora significativamente su eficiencia al eliminar errores y aumentar la velocidad de procesamiento de pedidos.
- Optimiza el espacio de almacenamiento.
- Se encarga de las tareas repetitivas.
- Proporciona una mayor precisión en la gestión de inventarios y un mejor seguimiento de los productos, lo que ayuda a reducir el riesgo de stockouts o de sobreabastecimiento.
- Simplifica el seguimiento de los estándares y requisitos de cumplimiento normativo, como la trazabilidad de los productos.
- Incrementa la eficiencia en los procesos de almacenamiento y distribución, permitiendo una mayor capacidad para escalar y expandir el negocio.
- Mejora la experiencia del cliente final, al permitir una entrega más rápida y precisa de los productos.
Así, la robótica y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS) posibilitan sacar el máximo rendimiento al espacio disponible, con el aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento vertical. Un buen diseño e implementación del sistema permite ahorrar hasta un 70% del espacio, lo que representa una gran ventaja, sobre todo en instalaciones climatizadas, teniendo en cuenta los costes energéticos.
Las soluciones robóticas, como vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR), tienen una influencia directa en la mejora de las condiciones laborales del personal, pues les evitan los desplazamientos y el trabajo en condiciones poco ergonómicas o incluso peligrosas.
Por otro lado, las aplicaciones de software ayudan a gestionar el almacenamiento y la recuperación de materias primas, cosméticos, envases y otros artículos, además de repercutir en la reducción de costes. El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) se conecta directamente con el sistema de gestión de almacenes (SGA) para intercambiar todos los datos relevantes de cada producto, y esa información se transfiere a los sistemas automáticos. De este modo, se minimizan los errores, se consigue una rotación precisa, se mantiene un stock adecuado del inventario, incluso en varios almacenes de forma simultánea.
SSI Schaefer es un proveedor de soluciones intralogísticas idóneo para la industria cosmética. Cuentan con expertos que ayudarán a diseñar y poner en marcha el proyecto de automatización que mejor se ajuste a las necesidades del cliente.
Para saber más sobre cómo la automatización puede transformar la empresa, en la guía de mejores prácticas de SSI Schaefer se encuentran algunos de los casos de éxito más destacados de la compañía en la industria cosmética. Puede descargarse aquí: campaigns.ssi-schaefer.com/es-es/wp-cosmetica