"Existe la posibilidad de cambiar los plásticos convencionales por otros tipos de polímeros plásticos más respetuosos con el medioambiente"
Entrevista a Jose Ignacio Diaz, director comercial de ADBioplastics y ganador de la 1ª categoría de los premios SIR by Raorsa
Raorsa ha entregado los premios de la primera edición de los denominados premios SIR by Raorsa, que tienen como objetivo reconocer, apoyar e incentivar a los proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo de una nueva industria de materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles. En esta primera edición se han seleccionado tres proyectos ganadores, cada una de ellos perteneciente a una categoría distinta. ADBioplastic ha resultado ganador en la primera categoría: 'Proyectos enfocados al desarrollo de un biomaterial plástico para la fabricación de productos mediante tecnologías de inyección y termo conformado, apto para uso alimentario'.
Ustedes han resultado ganadores de uno de los premios, ¿puede presentar su proyecto premiado?
ADBioplastics ha sido galardonado con el primer premio como proyecto enfocado al desarrollo de un bio plástico para la fabricación de productos mediante tecnologías de inyección, extrusión e inyección-soplado.
ADBioplastics somos una startup valenciana incubada en Itene y enfocada a la investigación y producción de aditivos y plásticos biobasados y compostables. Nuestro bioplástico PLA-Premium está compuesto por nuestro propio aditivo ADBio PLA+ el cual, mejora las propiedades mecánicas y procesabilidad del PLA virgen. Un proceso patentado bajo la tecnología BlockPLA.
Con nuestro proyecto nos dirigimos a los sectores de alimentación, cosmética, textil, impresión 3D, construcción y biomédico. Sectores en los que el bioplástico es cada vez más demandado.
Jose Ignacio Diaz, director comercial de ADBioplastics y ganador de la 1ª categoría de los premios SIR by Raorsa.
¿De qué manera es un proyecto respetuoso y/o contribuye con el medio ambiente, la sociedad o industria?
Con la producción de nuestros productos tenemos como objetivo mostrar a la industria y sociedad que existe la posibilidad de cambiar los plásticos convencionales por otros tipos de polímeros plásticos más respetuosos con el medioambiente.
Nuestros productos son biobasados y 100% compostables producidos a partir de materia primas procedentes de fuentes renovables como el maíz, la caña de azúcar y/o la remolacha. Contando con el certificado 'OK Compost Industrial' otorgado por TÜV Austria, que garantiza que nuestro producto se descompone en un máximo de seis meses convirtiéndose en CO2, abono y agua.
Nuestro proceso de fabricación hace que sea posible generar un cambio en el mercado hacia una nueva proyección un cambio en el paradigma de producción que consiga reducir el consumo de materiales plásticos tradicionales, los cuales tardan entre 150 y 1.000 años en degradarse.
¿Qué lo hace tan diferenciador frente a proyectos?
Nuestro proyecto destaca por las mejoras que hemos conseguido desarrollar en el PLA virgen:
- Mejoramos hasta 7 veces más las propiedades mecánicas: aumento de la tenacidad y resistencia al impacto.
- Mejoramos las propiedades barreras del PLA al oxígeno y al vapor de agua (25 - 30%) manteniendo la calidad de los productos envasados y su vida útil.
- Mejoramos la procesabilidad en tiempos de ciclo, empleando la misma maquinaria que para plásticos convencionales.
Además, hemos conseguido mantener la transparencia que ofrece el PLA con mejores acabados. Todo ello bajo el cumplimiento de la normativa europea de compatibilidad EN 13432 y la legislación europea sobre materiales en contacto con alimentos (FCM) haciendo posible que nuestros productos sean aptos para la fabricación de packaging destinado al sector alimentario y cosmético.
¿Se puede encontrar ya en el mercado?
Tanto nuestro aditivo ADBio PLA+ como nuestro bioplástico PLA-Premium se encuentran en el mercado desde 2021. Pudiendo encontrar ya nuestros productos en los sectores centrados en el packaging: alimentación y cosmética como en sectores no centrados en el packaging como: textil, construcción, impresión 3D y biomédico. Con nuestro estricto control de calidad hemos conseguido garantizar los mejores resultados en la fabricación de nuestro aditivo y bioplástico.
De esta forma hemos alcanzado nuestro objetivo principal focalizado en que nuestros productos pudieran ofrecerse al mercado como uno de los mejores sustitutos de los plásticos convencionales derivados del petróleo, que por el momento son lo más utilizados en el mercado.
¿Qué le parece que sean las propias empresas las que tomen la iniciativa de lanzar unos premios a la sostenibilidad, innovación y reciclaje?
Ya estamos viviendo como la crisis ecológica está influyendo sobre la cadena trófica y es que esta crisis nos afecta tanto a todos los ciudadanos como a los animales terrestres y marinos por ello, haré mención de la típica frase de “el cambio es de dentro hacia fuera” debemos de ser las propias empresas las que propongamos cambios al sector y a la sociedad.
Que empresas como Raorsa incentiven propuestas como los premios SIR es una gran forma de dar visibilidad a todas las empresas actuales que están invirtiendo en I+D para desarrollar soluciones alternativas a procesos de fabricación convencionales. Premiar la innovación hacia la sostenibilidad es una forma de impulsar la transformación hacia un verdadero cambio tanto en industria como en sociedad.