Fedefarma confía en SSI Schaefer la automatización de su negocio
La automatización de los procesos logísticos es la principal vía de mejora de la productividad y de crecimiento para las empresas. “Las soluciones que diseña e implementa SSI Schaefer se ajustan a las características y necesidades de los clientes para sacar el máximo provecho a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología, por eso celebramos como propios los éxitos de cada uno de ellos”, explica la empresa. Es el caso de la cooperativa farmacéutica Fedefarma, con casi 3.000 socios y el vademécum más amplio del país. Fedefarma confió en la experiencia SSI Schaefer para automatizar su almacén de Gavà (Barcelona) y lo ha vuelto a hacer para la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), ya plenamente operativo.
Construido sobre un terreno de 34.700 m2, el nuevo centro logístico en Palau-Solità i Plegamans de Fedefarma es uno de los más grandes del sector farmacéutico en España, y el nivel de automatización implementado lo convierte en uno de los más avanzados en la distribución farmacéutica europea. La capacidad de respuesta, la agilidad en la preparación de los pedidos, la calidad en el servicio y la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro son cualidades imprescindibles en el mercado actual, y disponer de los recursos que las maximizan supone un valor añadido que marca la diferencia. Con una inversión de 40 millones de euros, Fedefarma ha conseguido incrementar su capacidad productiva en un 40%.
Medio millón de unidades servidas y 130.000 líneas de pedido
La nueva planta dispone de 19.400 m2 de instalaciones distribuidas en cuatro niveles: sótano, planta baja, altillo y plataforma. El alto grado de robotización (incluye más de 30.000 referencias) y el diseño adaptado a los requerimientos y tipologías de productos en las distintas fases de los procesos logísticos le permite alcanzar el medio millón de unidades servidas diariamente a través de 130.000 líneas de pedido.
La solución de SSI Schaefer parte del concepto de almacenamiento compacto, que maximiza el rendimiento del espacio disponible, y de la escalabilidad, que tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro y, por tanto, posibilita las ampliaciones necesarias de manera sencilla. Del layout destaca el almacén equipado con tecnología shuttle SSI Cuby. Cuenta con más de 144.000 ubicaciones distribuidas en siete pasillos de trabajo interconectados mediante un loop cuádruple de alto rendimiento, que suministra a ocho estaciones de trabajo con diseño ergonómico y capacidad para preparar 4.200 líneas por hora de productos de media y baja rotación en modalidad de mercancía a persona.
El tratamiento de los artículos de alta rotación está completamente automatizado gracias a nuestras soluciones de identificación y picking S-Pemat y Multi-Pemat. Se trata de 4.000 referencias repartidas en 5.544 canales de dispensación con una productividad que alcanza las 17.000 líneas por hora.
El proyecto ha sido desarrollado teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento, de manera que se ha equipado con una zona preparada para avanzarse a las necesidades de las farmacias socias y sus clientes, así como también de los laboratorios. Esta zona también está destinada a atender los pedidos de ecommerce, personalizando pedidos, packagings y experiencia, entre otros aspectos. Además, se ha previsto la implantación de futuros sistemas automáticos de verificación de pedidos y de embolsado.
La conexión de los diferentes elementos del almacén y el flujo de 2.000 cubetas por hora es posible gracias a 6 km de transportadores. La fabricación e integración de los diversos sistemas de manipulación de cubetas y cajas es también obra de SSI Schaefer, e incluye, entre otros elementos, elevadores, desapiladoras y volteadoras de cubetas, tapadoras, insertadoras de documentación, aplicadores de etiquetas, flejadoras, formadoras y cerradoras multiformato.
El precedente del almacén de Gavà
En 2012, SSI Schaefer automatizó el almacén de Fedefarma en Gavà, una actuación que fue reconocida en los premios a la excelencia logística de la Fundación ICIL. Se instalaron transelevadores miniload para la entrada y reposición automática de mercancía, así como los avances en robótica intralogística más novedosos del momento para lograr una preparación de pedidos de alto rendimiento. Además, la actuación se completó con nuestro software de gestión de almacenes que garantiza la optimización de todos los procesos.
Ahora, gracias a los avances tecnológicos y a la mejora continua que SSI Schaefer aplica a sus soluciones intralogísticas, la planta de Palau-Solità i Plegamans triplica la capacidad de almacenamiento y duplica la de producción de líneas de la de Gavà. La nueva instalación actúa como centro regulador para el conjunto de almacenes de la cooperativa y pone su stock a disposición de todas las farmacias asociadas mediante un servicio multizona. El objetivo de Fedefarma es apostar por los servicios de valor añadido, a través de la innovación, y con la garantía de dar la respuesta adecuada a las necesidades futuras de sus socios.