ROHM añade una nueva función de análisis térmico a su simulador de soluciones
ROHM ha añadido una nueva función de análisis térmico al ROHM Solution Simulator que permite a los diseñadores de circuitos y sistemas electrónicos en los mercados de la automoción y la industria verificar colectivamente los problemas térmicos de los dispositivos de potencia y los circuitos integrados de controladores en diferentes circuitos de soluciones.
El ROHM Solution Simulator, que se ejecuta en el sitio web de ROHM, permite llevar a cabo una serie de simulaciones de forma gratuita, desde la selección de componentes hasta la verificación de dispositivos individuales e incluso a nivel de sistema. Esto permite una verificación fácil y precisa de los productos de ROHM, como los dispositivos de SiC en semiconductores de potencia, los circuitos integrados de controladores/fuentes de alimentación y los componentes pasivos (es decir, las resistencias en derivación) en circuitos de solución en condiciones de aplicación cercanas a las reales.
ROHM lanzó su ROHM Solution Simulator en 2020, en consonancia con el objetivo general de la empresa: desarrollar y respaldar circuitos de aplicación que maximicen las características de los circuitos integrados de controladores y dispositivos de potencia diseñados para suministrar alta potencia en los mercados de la automoción y los equipos industriales. En este contexto, el ROHM Solution Simulator permite la verificación completa de circuitos de semiconductores de potencia y circuitos integrados analógicos. La herramienta es gratuita y el software ha sido bien recibido por su aplicabilidad y alta precisión. (Figura 1).
La nueva función de análisis térmico puede implementarse en circuitos de soluciones para dispositivos y aplicaciones en los que el calor puede convertirse en un problema en el diseño de circuitos electrónicos. Algunos ejemplos son los calentadores PTC (calentadores diseñados específicamente para vehículos eléctricos sin motor de combustión interna) equipados con IGBT y resistencias en derivación, así como los circuitos integrados de convertidores CC/CC y los controladores de LED, con el fin de satisfacer la creciente demanda de simular la temperatura durante el funcionamiento del circuito. Se trata del único simulador del sector que permite realizar un análisis eléctrico y térmico basado en la web no sólo de la temperatura del chip semiconductor (unión) durante el funcionamiento, sino también de las temperaturas de las clavijas, así como de las interferencias térmicas de los componentes de la placa en los circuitos de soluciones que incluyen tanto semiconductores de potencia como CI junto con componentes pasivos. Como resultado, el análisis térmico que antes tardaba hasta un día puede realizarse ahora en unos diez minutos (100 veces más rápido que los métodos convencionales). Esto permite a los usuarios comprobar rápida y fácilmente la temperatura de varias partes del dispositivo antes de la creación de prototipos (en lugar de después, como ocurre actualmente), lo que reduce la necesidad de reajustes. Al mismo tiempo, disminuye la cantidad de recursos de desarrollo necesarios para las aplicaciones en las que el calor es un problema.
ROHM Solution Simulator puede utilizarse gratuitamente con sólo registrarse en la página web de ROHM. Además del simulador, la página web dedicada permite acceder a los vídeos y documentos necesarios para su uso.
En el futuro, ROHM continuará implementando las funciones de análisis térmico en los circuitos de soluciones compatibles con ROHM Solution Simulator, centrándose en los últimos dispositivos SiC, para reducir aún más el número de recursos necesarios para el desarrollo de aplicaciones y evitar problemas.