Robotnik y Decenter, tecnología descentralizada para la IA
La Inteligencia Artificial (IA) trae consigo infinitas posibilidades de aplicaciones tecnológicas útiles para la sociedad. Actualmente, generamos una gran cantidad de datos que es necesario gestionar, proteger y procesar de forma eficiente y segura.
Inteligencia Artificial y su aplicación
Debido al ingente número de datos proveniente de múltiples fuentes y dispositivos, el proyecto Decenter, en el que participa Robotnik, servirá para enriquecer las soluciones existentes de Cloud de loT con funciones capaces de extraer características y filtrar datos mediante algoritmos específicos.
El desafío, en este sentido, se presenta en la complicada arquitectura que necesita la IA para funcionar con respuestas rápidas entre dispositivos. Decenter ofrece una infraestructura de recursos más reactiva y flexible. No solo se trata de modelos de IA descentralizados híbridos que logren un procesamiento seguro, una operación automatizada y la optimización de respuesta, sino también se consigue que las empresas puedan gestionar de forma sencilla la IA, sin necesidad de experiencia previa.
En este proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020, se desarrolla una plataforma robusta de Fog Computing que proporcione recursos de reconocimiento de aplicaciones con métodos de IA, en función de los requisitos específicos, para cubrir todo el continuo Cloud-to-Things.
Avances para el sector industrial
Robotnik ha desarrollado y adaptado esta tecnología de nube de Decenter para que se pueda usar en su robot móvil RB-1 Base y en su sistema de gestión de flotas, moviendo cargas/materiales de un punto a otro y comprobando cómo va mejorando la planificación de la ruta que realizan los robots y los recursos informáticos propios de estas operaciones.
“Decenter nos ha permitido incorporar IA de una manera que hasta ahora no era factible, integrando el reconocimiento de obstáculos”, explica la empresa.
En este proyecto, Robotnik dirige sus esfuerzos principalmente al sector industrial para aplicaciones de logística robótica, haciendo posible la integración de tecnologías de distintos proveedores o entre tecnologías en las que no sean especialistas. Proveer de una mayor homogeneidad entre las tecnologías que son usadas en entornos industriales (como una fábrica, por ejemplo) o facilitar la instalación de las mismas, son aspectos que aportan valor al conjunto de la industria.
Otro avance notable es la posibilidad de externalizar parte de los procesos internos que realiza el robot a un servidor Edge o a otro robot consiguiendo menor consumo energético y permitiendo ejecutar ciertos procesos con mayor precisión debido a la mayor capacidad y potencia del equipo.
Además, gracias a Swarm se obtienen grandes beneficios relacionados con la localización y la ubicación, consiguiendo que los robots funcionen como una misma entidad apoyándose entre ellos.
En definitiva, se trata de avanzar en el uso e integración de la tecnología robótica en los ámbitos industriales, con el objetivo de conseguir que esta sea lo más eficiente en sus procesos y, por tanto, logre los mejores resultados.