Soluciones de desinfección con robots móviles equipados con luces UV
Omron colabora con varios partners expertos en el sector para ofrecer una nueva solución de desinfección con robots móviles equipados con luces UV. Cada vez más hospitales, instituciones y empresas recurren a la automatización para desinfectar sus instalaciones.
La necesidad de procedimientos higiénicos tras la pandemia actual de la COVID-19 ha dado lugar a nuevos campos de aplicación en la desinfección de distintos espacios gracias a la innovación en robótica. Dentro de este contexto, los analistas de ABI Research prevén que el mercado de los robots móviles alcanzará un volumen de 23.000 millones de dólares estadounidenses en 2021. Omron, compañía experta en automatización, y sus partners de todo el mundo han colaborado para automatizar los procesos de desinfección.
Las estrictas normativas de seguridad e higiene asociadas con la pandemia suponen un desafío para los hospitales y las instituciones públicas a la hora de buscar nuevos enfoques y tecnologías. Los robots móviles que cuentan con accesorios de luz ultravioleta (UV) resultan ideales para desinfectar habitaciones de hospitales, centros comerciales y otros espacios públicos. La automatización de la desinfección con luz ultravioleta mejora la salud y la seguridad, lo que contribuye a la lucha contra el coronavirus. Los robots móviles son idóneos para utilizarse con lámparas UV, dado que no es seguro que sean operadas por personas.
Accesorios de luz UV para robots móviles LD de Omron
La luz UV puede eliminar bacterias, gérmenes y virus de forma eficiente, especialmente en superficies y en zonas públicas que no se puedan limpiar con desinfectantes de manera frecuente. La luz UV ya se utiliza en muchas aplicaciones, entre las que se incluyen el tratamiento de agua potable, la desinfección de sistemas de ventilación y la producción de alimentos. La desinfección con luz UV, si se combina con robots móviles, se puede conseguir de forma automática, precisa, segura, rápida y eficiente. Respecto a esto, Omron, compañía experta en automatización, cuenta con la colaboración de socios experimentados de todo el mundo, como ControlTex en Polonia, FM Vision y Meridionale en Italia, Mipelsa en España, DoF Robotics en Turquía y Meanwhile SAS en Francia, que ya han instalado esta tecnología UV en los robots móviles LD de Omron. Las unidades se utilizan en hospitales, supermercados, hoteles, colegios, aeropuertos y restaurantes de todo el mundo para eliminar de forma efectiva virus y bacterias.
Los robots móviles autónomos LD 60/90 de Omron son ideales para desinfectar distintas zonas porque, a diferencia de los AGV tradicionales, se desplazan por las instalaciones sin tener que realizar modificaciones en ellas. El sistema de sonar y los láseres de seguridad permiten a estos robots detectar obstáculos en su recorrido y evitar los choques. Además, se pueden utilizar varios robots móviles gracias al software de gestión de flotas de Omron.
“Ahora más que nunca, debemos aprovecharnos de las oportunidades que brinda la automatización para frenar la propagación del virus y así contribuir beneficiosamente a las necesidades actuales de la sociedad que nos ha traído la COVID-19. El poder de desinfección de la tecnología LED UV, Lámparas de Hg y Nebulización Química de nuestros UVC-Cleaners, desarrollados con los robots de Omron, es superior al 90%, y ofrecen soluciones para la desinfección del aire, suelos y superficies en altura. Además, es perfectamente compatible para su uso en entornos de trabajo con personas de forma segura”, indica Miguel Angel Esteban, director técnico de Mipelsa en España.
Alternativas innovadoras para una mayor seguridad y flexibilidad
Bruno Adam, director comercial de la división de robots móviles de Omron en Europa afirmó que “la pandemia supone grandes desafíos para muchas empresas e instituciones. Muchas se han percatado de que los procesos automatizados, la innovación en robótica y las tecnologías como la desinfección con UV pueden suponer un gran apoyo para hacer frente a este problema, ya que estas aplicaciones alivian la carga de trabajo de los empleados, a la vez que mejoran la seguridad y cumplen con las normativas. Los expertos de Omron y sus partners pueden ofrecer información más detallada y aconsejar sobre la tecnología que mejor se adapte a cada campo de aplicación”.