El control de calidad en línea asegura una producción de envases sin defectos
Novio Packaging ha seleccionado el sistema de visión de la serie FH de Omron para su línea de producción de envases en Dinamarca. El sistema de Omron garantiza que todos los recipientes que se envían a los clientes cuenten con el máximo nivel de calidad, garantizando una producción de cero defectos.
Desde 1978, Novio Packaging Group produce y distribuye envases de plástico y soluciones de envasado para una gran variedad de mercados, tales como el farmacéutico, cosmético, alimentación e industrias no alimentarias nacionales. El grupo forma parte de Berlin Packaging Company, el mayor distribuidor de envases del mundo.
Novio Packaging cuenta con una amplia red en Europa y Asia, y con fábricas en Dinamarca e Inglaterra, creadas para asegurar que los clientes de la compañía reciban envases de alta calidad.
Mayor precisión y flexibilidad
La compañía danesa necesitaba un sistema de control de calidad preciso y flexible para hacer frente a los cambios producidos en los tipos de envases y, al mismo tiempo, poder garantizar el máximo nivel de calidad del servicio. Para ello, exploró varios sistemas que resultaron ser ineficaces porque no eran lo suficientemente rigurosos o no permitían hacer ajustes ni configurar el programa informático con precisión. Por ese motivo, la compañía comenzó a buscar alternativas que permitieran detectar errores en un envase de cada 100.000.
Como resultado de sus investigaciones, Novio Packaging optó por una de las soluciones más versátiles de Omron, que incluye el sistema de visión FH de Omron, así como sus cámaras FQ2. El sistema de Omron se utiliza en la línea de producción e incorpora luces y cámaras colocadas en diferentes ángulos que permiten detectar cualquier defecto que pueda afectar a la calidad de un envase.
“Utilizamos el sistema de visión FH con cuatro cámaras para comprobar todos los lados de los envases que producimos y así asegurarnos que no haya suciedad o manchas en ellos. Las cámaras realizan los controles de las cintas transportadoras en marcha, así que no tenemos que detener la producción para inspeccionar los envases”, explica Peter Lykke, director técnico de Novio Packaging.
“Además, utilizamos dos cámaras en la parte superior de la línea para comprobar algunos aspectos como la dimensión de los tapones, y así asegurarnos que no hay ningún residuo de plástico o cualquier otro detalle que pueda causar un problema, como el hacerlos demasiado ajustados. Resulta muy complicado controlar estos detalles con precisión con cualquier otro método de inspección que no incorpore una cámara de visión”.
Cualquier envase que resulte defectuoso, se descarta automáticamente. Este aspecto es muy importante porque, cuando un envase presenta errores, el cliente puede devolver todo el envío, lo que sería muy costoso para Novio. Gran parte de los envases que realiza Novio Packaging son para una compañía líder en zumos, por lo que es vital que no tengan ningún defecto o elementos que puedan estropear el zumo o afectar al estado del envase.
Otros beneficios del sistema de Omron
Novio Packaging tiene que producir diferentes tipos de envases en cada momento. Para asegurar la calidad en cada uno de los modelos y reducir los costes, necesitaba un sistema flexible que garantizase detectar los errores con precisión.
La tecnología de Omron ha permitido a Novio hacer frente rápidamente a los cambios, y también le ha permitido satisfacer las demandas de clientes con una cartera de envases más amplia, incluyendo aquellos con una gran variedad de lotes muy pequeños.
El sistema de visión de Omron es muy preciso, escalable y se adapta a cualquier entorno. Además, el software que incorpora es sencillo, intuitivo y se instala a través de un único programa, por lo que Novio Packaging pudo programarlo e integrarlo rápidamente.
Peter Lykke asegura: “Una de las mayores ventajas de este sistema es que, después de realizar la programación básica y configurar las cámaras, el personal técnico puede ajustar fácilmente el programa para cada nuevo tipo de envase. Esto supone un gran ahorro de tiempo y dinero, porque no necesitamos acudir a un especialista cada vez que necesitamos realizar cambios”.
“Omron es siempre una garantía. Todas las funciones son muy útiles; tanto los cambios en el software como el uso de la iluminación adecuada nos han permitido obtener resultados mucho mejores”, explica Lykke. “Para nosotros, la calidad es muy importante porque cualquier defecto que haya en los envases suele ser percibido como suciedad por parte de los consumidores. Por eso, es esencial tener un sistema automatizado que proporcione este nivel de calidad y que supera incluso el trabajo de inspección que pueden hacer los propios empleados. Estamos encantados con la flexibilidad y la precisión del nuevo sistema”, concluye.