Trabajar más seguro mejorando la producción
IA y robótica: una fórmula para fábricas flexibles
La combinación de Inteligencia Artificial (IA) y la robótica puede mejorar sustancialmente la flexibilidad de automatización de la fábrica reemplazando aplicaciones rígidas con capacidades de aprendizaje. Esta poderosa mezcla de tecnologías permite la expansión de las funcionalidades del robot, de manera que mejora la productividad, haciendo el trabajo más seguro y acelerando la producción. La gama de las aplicaciones de ABB en esta área incluyen el uso de IA para permitir que los robots detecten y respondan a su entorno, inspeccionen y analicen defectos, y optimicen procesos de forma autónoma.
Los robots equipados con sensores de visión pueden usar IA para identificar objetos independientemente de su posición, mientras que el aprendizaje automático de los algoritmos hace posible que los robots determinen la mejor ruta y las mejores posiciones de agarre para recoger objetos.
La inteligencia artificial también permite a los robots inspeccionar y analizar una amplia gama de objetos: las costuras de soldadura son un ejemplo (ver gráfico) para detectar defectos y problemas de calidad. Esto se logra a través de una combinación de sensores de visión y aprendizaje supervisado esencialmente entrenamiento con ejemplos.
Y cuando se trata de la optimización de procesos autónomos, no hay nada más optimo como el ABB Ability Connected Atomizer, el primer robot de pintura automatizada conectado y equipado con sensores para permitir diagnósticos inteligentes en tiempo real y la optimización de la calidad de la pintura. Al monitorear la condición de variables clave como la aceleración, presión, vibración y temperatura, el atomizador reduce el desperdicio interno durante los cambios de color en un 75% y reduce el consumo de aire comprimido en un 20%.
ABB también está aplicando algoritmos de IA en el análisis de prensas y en el comportamiento del robot en prensa y líneas de estampado para minimizar el tiempo de espera del equipo. Usando un enfoque holístico, un algoritmo de control identifica cuellos de botella y gestiona los tiempos de inicio y parada de robots y prensas, haciendo que las líneas sean más estables y predecibles.