Omron añade el variador compacto Q2V a la gama de variadores de frecuencia Q2
El nuevo variador compacto Q2V de Omron ofrece un control de motor flexible con un solo variador para cualquier tipo de motor, desde motores de inducción (IM) hasta motores de imanes permanentes (PM) y de reluctancia síncrona (SynRM). Se necesita un variador para controlar la frecuencia de alimentación suministrada a un motor de CA (corriente alterna) a fin de regular la velocidad de rotación y la aceleración en bombas, ventiladores y otras máquinas industriales. Los variadores Q2V son muy fáciles de instalar y, gracias a su diseño robusto, garantizan 10 años de funcionamiento sin necesidad de mantenimiento.
El Q2V está diseñado para una cómoda puesta en marcha: todas las entradas y salidas cuentan con terminales sin tornillos y el hardware se ha simplificado gracias al filtro EMC (compatibilidad electromagnética) incorporado y a la función STO (desconexión segura de par), así como a un transistor de frenado. La principal ventaja es su rentabilidad, ya que reduce el esfuerzo de cableado necesario. El asistente de aplicación inteligente guía a los usuarios a través de los ajustes de los parámetros.
Versatilidad para las aplicaciones
Además de funcionar con varios tipos de motores de CA, el Q2V incluye una capacidad de doble rango, con las opciones de funcionamiento intensivo y de funcionamiento normal. Esto ofrece una aplicación flexible que permite que el mismo modelo de variador accione motores de diferentes potencias nominales, en función de las características de carga. Para una mayor versatilidad, los usuarios pueden personalizar el variador según sus requisitos específicos con los asistentes de la aplicación; además el asistente de aplicación inteligente les guía a través de los ajustes de los parámetros. Las herramientas de desarrollo gráfico permiten a los usuarios desarrollar sus propios programas y mantener el conocimiento dentro de la empresa.
Reducción del tiempo de inactividad de la máquina
El robusto Q2V está protegido contra el polvo y la humedad, y se ha diseñado para funcionar durante 10 años a temperaturas de hasta 50 °C sin mantenimiento. Gracias a la adquisición de datos a nivel de dispositivo, los usuarios pueden evitar posibles fallos y tiempos de inactividad imprevistos. El Q2V puede realizar un seguimiento de los datos y registrarlos en una tarjeta SD local o proporcionar los datos a los sistemas de IT a través de los controladores NX/NJ de Omron.
Mejora de la eficiencia energética
Los fabricantes necesitan garantizar la eficiencia energética de todos los componentes de sus procesos. Gracias a los métodos de control de motor especiales, como EZ Vector para bombas y ventiladores, el Q2V puede accionar motores eficientes de la forma más eficiente posible. Sus avanzados algoritmos de control de motor aumentan la eficiencia hasta en un 6% para motores asíncronos y hasta en un 2% para motores de imanes permanentes, en comparación con los variadores convencionales. El Q2V incluye funciones de ahorro de energía adicionales exclusivas para aplicaciones en las que las cargas tienen características de par variable o reducido. Dichas funciones optimizarán automáticamente el ahorro de energía, con un total de hasta un 50% de ahorro energético.
“Con más de 10 millones de variadores instalados, Omron cuenta con unos resultados comprobados en el sector. Con el nuevo Q2V, los fabricantes y los integradores de maquinaria pueden garantizar una instalación y un funcionamiento sin problemas”, afirma Alberto Fuentes, Director de Marketing de Producto de Drives en Europa. “Este variador contribuye a la creación de una planta de producción integrada, inteligente e interactiva, algo fundamental para materializar el concepto de ‘innovative-Automation’ de Omron junto con nuestros clientes”.