La UPC inaugura el Aula ABB equipada con las últimas tecnologías en accionamientos y control de motores
La recién inaugurada Aula ABB está equipada con tecnología de última generación cedida por el especialista tecnológico para fines docentes y de investigación en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa (ESEIAAT).
De izquierda a derecha, Juan Bachiller, Country Marketing & Sales Manager de ABB en España; Francisco Torres, rector de la UPC; y Xavier Roca, director del ESEIAAT, durante el acto de inauguración del Aula ABB.
La creación del Aula ABB, anteriormente conocida como el laboratorio de máquinas eléctricas, en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) forma parte del convenio firmado entre ABB y la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC). El acuerdo contempla mejorar la formación de profesionales de ingeniería eléctrica, proporcionando formación y herramientas para preparar a los futuros ingenieros para los retos de la industria y facilitarles el acceso a puestos de trabajo. El acuerdo también pretende impulsar proyectos de I+D+i universidad-empresa relacionados con la digitalización industrial y las últimas tecnologías en automatización.
La relación histórica que mantienen desde hace décadas la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) en Terrassa y ABB culmina este inicio de curso con un convenio que propone que los estudiantes de este centro de la UPC puedan formarse en el Aula ABB con la última tecnología que actualmente utilizan los ingenieros y las ingenieras eléctricos de las empresas más punteras. Los equipos cedidos para este propósito también servirán para desarrollar proyectos de I+D+i conjuntos. El equipamiento cedido al ESEIAAT, consta de más de 100 equipos y dispositivos, tales como bancadas de simulación para energía eólica, armarios de control, cuadros de control solar, cuadros multibomba, concentradores de energía para digitalización, convertidores regenerativos, o motores eléctricos, por poner algunos ejemplos.
La industria consume alrededor del 40% de la energía mundial producida y los motores eléctricos industriales consumen dos terceras partes de esta energía. “Por esta razón, uno de los principales objetivos del Aula ABB es contribuir a la formación de los futuros profesionales para conseguir la máxima eficiencia y sostenibilidad de la energía eléctrica en entornos industriales. Para ello los alumnos disponen aquí de la tecnología más actual de variadores de frecuencia que permiten optimzar esos motores eléctricos”, menciona Juan Bachiller, Country Marketing & Sales Manager de ABB en España.
El convenio firmado en un acto celebrado en el Aula ABB, y en el que han participado Francisco Torres, rector de la UPC, Xavier Roca, director del ESEIAAT y Juan Bachiller Country Marketing & Sales Manager de ABB en España, no sólo establece la cesión de estos equipos sino que compromete a las partes a trabajar conjuntamente en aspectos docentes, el desarrollo y la tutorización de trabajos de fin de grado y de máster; y la participación de estudiantes de la ESEIAAT en el programa ABB Challenge, que implica a las futuras generaciones de ingenieros el desarrollo de soluciones innovadoras en energía, automatización y digitalización industrial.
Igualmente, el convenio establece la realización de prácticas docentes de estudiantes de la ESEIAAT en ABB y la realización, por parte de ABB, de seminarios profesionales en el Aula ABB.
Las mujeres en el ámbito de la ingeniería eléctrica
ABB y la UPC acuerdan también promover activamente el acceso de la mujer a los estudios de Ingeniería Eléctrica. Por ello, impulsarán trabajos de fin de grado realizados por estudiantes tutorizadas por ABB y la UPC. Por su parte, en las actividades de promoción del grado en Ingeniería Eléctrica del ESEIAAT se contará con mujeres ingenieras profesionales de ABB, que aportarán su experiencia como referentes femeninos en este ámbito profesional.
Francisco Torres apunta: “Con este convenio consolidamos una larga trayectoria de colaboraciones con ABB, referente tecnológico indiscutible en su ámbito, lo que muestra y reafirma la voluntad y la vocación de nuestra universidad de fortalecer lazos con el tejido productivo del país, para establecer sinergias con las empresas que se nutren con los estudiantes que formamos”.
Por su parte, Xavier Roca se muestra “muy satisfecho” con este convenio. “Gracias al esfuerzo de los profesores y del laboratorio de máquinas eléctricas y de ABB, contamos con el privilegio de un Aula ABB, que nos fortalece como centro público de formación de ingenieros que posibilita a los estudiantes formarse con las últimas tecnologías, y porque generará proyectos tecnológicos y de formación muy interesantes, tanto para nosotros, como para ABB y para la sociedad”.