Selección de modos de operación seguros
Sin duda alguna, en el futuro habrá requisitos de seguridad más altos en la selección de modos de operación seguros, por ejemplo, en el de mantenimiento o ajuste. Pero Bihl+ Wiedemann no sería Bihl+ Wiedemann si no tuviese una solución completa también para eso. Un nuevo módulo certificado en el monitor de seguridad de la empresa de Mannheim permite la selección de modos de operación seguros hasta el PLe de forma sencilla con ASi a través de HMIs estándar, facilitándole así al usuario aprovechar las múltiples ventajas de sistema de AS-Interface incluso en tiempos de normas cada vez más estrictas.
El debate ya está acaparando la atención del mundo de la automatización desde hace un buen tiempo, y no irá a menos, sino a más. A día de hoy incluso ya hay normas que prescriben exactamente lo que es el tema de este debate: la evaluación técnica, desde el punto de vista de la seguridad, de la selección de modos de operación seguros.
Por tanto, son evidentes los motivos que hay para que ya se hayan implementado normas más estrictas en algunos sectores y que haya otras planificadas para otros sectores. Al cambiar a determinados modos de operación especiales se desconectan automáticamente diversos componentes y funciones técnicas de seguridad como, por ejemplo, puertas de seguridad, interruptores de validación o velocidades reducidas. Y con esto lógicamente no sólo aumenta el riesgo de daños en la máquina sino también el peligro de que se lesionen los operarios.
La simplicidad es el precepto máximo en la configuración de los modos de operación
Uno de los motivos más frecuentes para seleccionar un modo de operación especial es, por ejemplo, la instalación de una nueva máquina tras haber realizado un cambio de herramienta. También la puesta en marcha se puede simplificar notablemente cuando es posible seleccionar modos de operación dedicados específicamente a los diversos componentes de la instalación. En los trabajos de servicio y limpieza en grandes instalaciones se puede ahorrar valioso tiempo de producción, si solamente aquellos segmentos en los que actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento funcionan en modo de mantenimiento mientras que las restantes secciones siguen funcionando en el modo automático.
Por tanto, en la selección de modos de operación seguros lo que importa es que se dispongan las funciones de protección correctas para cada aplicación concreta. Así pues, es lógico que deba evitarse la conmutación accidental o la activación simultánea de varios modos de operación. En la configuración de los modos de operación individuales el precepto máximo debería ser en cualquier caso la simplicidad, comenzando ya con la interfaz para realizar los cambios. Un objetivo importante de la selección de modos de operación seguros es el de minimizar la inercia del personal operario de la máquina para manipular por cuenta propia los dispositivos de protección. Para eso, las mejores opciones se dan si se diseña el manejo para los usuarios de la forma más cómoda posible a través de una HMI, con lenguaje flexible, signos y símbolos fácilmente comprensibles y una disposición clara de los respectivos elementos.
Todo esto formó parte del pliego de condiciones de Bihl+Wiedemann a la hora de ponerse a trabajar. El resultado ha sido una solución que desde el punto de vista del usuario y del programador, ofrece un máximo de flexibilidad y eficacia reuniendo la inteligencia de la selección de modos de operación seguros en un solo módulo certificado para el monitor de seguridad AS-Interface Safety at Work. Con este módulo se pueden configurar libremente un total de 6 instancias para diferentes partes de instalación, con respectivamente 5 modos de operación diferentes, cubriendo así prácticamente todas las aplicaciones posibles.
La Aseguradora Legal de Accidentes Alemana —Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV)—, Departamento Madera y Metal, define, por ejemplo, los siguientes cinco modos de operación seguros —Modes of safe operation (MSO)—: el modo manual con puertas abiertas y movimiento controlado manualmente, el modo automático con sistemas de seguridad plenamente activos, el modo de ajuste con velocidad reducida así como pulsador de validación y paro de emergencia, el sistema automático con intervención manual a plena velocidad y, finalmente, el modo de mantenimiento cuyas características define el fabricante.
El concepto les facilita la vida a los usuarios y programadores
La interfaz multiplataforma universal estandarizada OPC UA le garantiza al programador en la solución de Bihl+Wiedemann una integración y un diagnóstico extremadamente sencillos de la selección de modos de operación seguros. Bihl+Wiedemann le hace la vida más fácil al usuario, porque por medio de un módulo (un dispositivo en sí no seguro, como pueda ser una HMI estándar), puede hacer apropiado y suficiente la selección de modos de operación seguros. Gracias a la representación gráfica comprensible que se puede realizar en un display de este tipo, el proceso se convierte en una función totalmente sencilla e intuitiva en su manejo.
También en el ámbito de la protección el concepto de Bihl+Wiedemann es flexible. Porque el acceso a la selección de modos de operación seguros se puede regular de dos maneras diferentes: o bien a través de una entrada segura de 2 canales o bien mediante un sistema de llave electrónica en combinación con un procedimiento específico.
Mientras que la variante 1 típicamente se realiza con un interruptor de llave seguro, en la variante 2 un sistema basado en la tecnología de transpondedor, como por ejemplo el EKS FSA de Euchner, que se compone de una estación de lectura y una o varias llaves con memoria programable, asume el control de acceso. Para eso se necesitan dos señales definidas fijas: por una parte, una señal no segura de “chip insertado” y, por otra parte, simultáneamente una palabra clave válida que se lee de la llave y que otorga la autorización para la selección de modos de operación seguros. En total hay cinco funciones clave válidas con las que se pueden realizar fácilmente diferentes niveles de derecho de acceso. Así, por ejemplo, se puede configurar el módulo para que un técnico de mantenimiento pueda seleccionar con su llave electrónica otros modos de trabajo que el trabajador operario.
Además, un sistema de este tipo también ofrece la posibilidad de guardar en la llave informaciones y datos como parámetros de proceso y transferirlos al control.
A partir de ahora, el módulo se tendrá en cuenta en todos los dispositivos nuevos
El nuevo módulo para la selección de modos de operación seguros ya está integrado en la nueva pasarela ASi Safety con monitor de seguridad integrado para Profisafe a través de Profinet de Bihl+Wiedemann (BWU3823). La pasarela con maestro doble, el protocolo abierto de comunicación OPC UA, servidor web y muchas otras características ofrece lo que actualmente con toda probabilidad sea la plataforma más potente para el futuro en la gama de productos de la empresa de Mannheim. “Pero naturalmente esto sólo es el principio”, dice el gerente Jochen Bihl. “A partir de ahora mismo tendremos en cuenta este módulo en todos los dispositivos nuevos, también en las variantes que no pertenezcan al sector de alta gama”.
Porque en tiempos de normas cada vez más estrictas, una cosa está clara para el cofundador de los maestros AS-Interface: “Según yo lo veo, la selección de modos de operación seguros para AS-Interface no es un ‘nice to have’, es decir, algo que está bien tener, sino que es un ‘must have’, o sea, algo imprescindible. Siempre hemos querido hacerle lo más fácil posible para que nuestros clientes puedan aprovechar las múltiples ventajas del sistema. Y a día de hoy, queremos eso más que nunca, en vistas de las aplicaciones cada vez más complejas”.