Doblado de diámetros de tubo de hasta 400 mm
Para la planificación con eficacia total de capacidades y procesos se necesitan soluciones digitales en la construcción naval internacional y en altamar. Para ello, Transfluid combina sus tecnologías de doblado para diámetros de tubo grandes con la interconexión en línea orientada a la práctica. De este modo, el software 't project' para el doblado en un tubo recto de bridas soldadas calcula previamente y de forma aproximada la orientación exacta de estas bridas.
Los sistemas de medición móviles determinan los datos digitales localmente, por ejemplo, para medir exactamente los adaptadores. Además, con la máquina de conformación rotatoria ʻt form UMRʼ, Transfluid ofrece la opción de procesos de piezas acabadas. De este modo, por ejemplo, las bridas rebordeadas se pueden adaptar de forma rentable y, posteriormente, curvarse.
Doblado de diámetros de tubo de hasta 400 mm
“Los ahorros en tiempo y en costes son factores que precisamente hacemos posibles para el sector naval durante el mecanizado de tubos”, indicó Stefanie Flaeper, Gerente de Transfluid Maschinenbau GmbH. “Por ello, desde hace mucho tiempo, nuestras máquinas curvadoras de planchas para tubos de CNC ʻt bendʼ han hecho a un lado la soldadura de codos en tubos grandes, ya que disminuyen los costes”. Además, las unidades de doblado ahorran hasta un 60% durante la fabricación de tubos con un diámetro de hasta 400 mm.
Aquí también juega un papel importante el equipamiento rápido de las máquinas, parcialmente por debajo de 10 minutos. Con un equipamiento de control CNC totalmente automático, las unidades de Transfluid mecanizan tubos de paredes gruesas y delgadas en todos los materiales, con radios 1,5 veces mayores o incluso más grandes. Estos radios de doblado estrechos se modifican de forma extraordinaria con debilitamientos mínimos en los espesores de pared. De este modo, también se puede obtener una ventaja espacial en un barco.
Mejor doblado de tubos abridados por software
Si las bridas ya están soldadas antes del proceso de doblado en el tubo recto, es factible el mecanizado de una línea característica del tubo de forma mucho más simple y económica, ya que el proceso de soldadura es considerablemente más rápido. A través de la conexión interempresarial con los programas CAD, el software de doblado ‘t project' puede procesar directamente las isometrías. Las bridas se pueden seleccionar de una base de datos y también se incorporan en la isometría desde el punto de vista de la tecnología de doblado. “Con el doblado orientado del tubo abridado, ampliamos nuestra solución de flexibilidad durante la fabricación. Las secuencias se vuelven mucho más simples”, indicó Stefanie Flaeper.
ʻt projectʼ durante el uso a bordo
La versión de tableta móvil del software permite mayor libertad en el uso práctico local, ‘t project Draft'. Asimismo, es posible un registro móvil de los datos a través de un sistema de medición transportable y ligero. Para ello, se pueden determinar los datos, p. ej., de tubos de paso, tanto de la geometría de la línea característica como de los flancos y la posición de la brida. Particularmente, se obtiene de este modo un ahorro de tiempo considerable. El procedimiento de medición a bordo se autolimita a unos minutos con tubos con bridas complejos. Todos los datos se registran de forma digital de modo que se documentan y están disponibles mediante la transmisión en línea en la construcción y en la curvadora. Después de que se fabrica la pieza tubular, se puede medir una vez más para asegurar una instalación fiable. Una ventaja de tiempo adicional: Mientras se mecanizan tubos con los datos de medición ya transmitidos, se pueden medir también de forma paralela a bordo.
Conformación eficaz de los extremos
Un procedimiento definido para el mecanizado de tubos en la construcción naval también es la conformación de los extremos, p. ej., la adaptación de las bridas rebordeadas en los tubos. Con la máquina rotatoria ‘t form UMR' es posible efectuar conformados de hasta 325 mm de diámetro de tubo. Prácticamente, funcionan independientemente de la herramienta con un cono de conformación controlado, que se utiliza de forma libremente programable.
Otra alternativa interesante desde el punto de vista de la tecnología de conformación es el ensanchamiento cilíndrico de los extremos de tubos para unir dos tubos. Para ello, Transfluid ofrece soluciones para tubos con un diámetro nominal de 250. De este modo, se ahorra la soldadura de otro modo convencional en la construcción naval con dos costuras en cada manguito de empalme.