Será un espacio de innovación para “conciliar teoría y práctica” en proyectos de automatización
Omron materializa su apuesta por la fabricación personalizada en el nuevo laboratorio de Madrid
Omron ha creado toda una red mundial de laboratorios para pruebas de conceptos destinada a demostrar de manera práctica a los clientes las ventajas de los sistemas de producción altamente automatizada, como la robótica flexible. El pasado día 20 de septiembre inauguraba, de forma oficial, un nuevo laboratorio en su sede central en Madrid, en la que reunió a los medios especializados a los que además avanzó la nueva imagen de Omron, orientada a la fabricación personalizada y su estrategia i-Automation para la automatización inteligente de fábricas.
Directivos de Omron, con José Cabello, director general y José Baena, director de Marketing, a la cabeza, mostraron el nuevo laboratorio de innovación de Madrid a los medios.
Inspirándose en el Centro de tecnología de automatización central de Barcelona y en centros de conocimiento especializados en integración robótica (como el de Dortmund), Omron ha montado diferentes laboratorios de innovación en los últimos años. Estos centros tienen como objetivo convertirse en una referencia fundamental tanto para los clientes como para la industria en general y aportar pruebas más concretas de la viabilidad de la tecnología de automatización. Cuenta con ocho ubicaciones, en las que la empresa ya ha invertido más de seis millones de euros.
En el caso del nuevo Laboratorio de Innovación en Madrid, que se encuentra en el remodelado edificio de su sede central en Arturo Soria, se invita a los clientes a adquirir experiencia en el manejo de las tecnologías de automatización y a trabajar en equipo para implementar mejoras, hacer pruebas reales de funcionamiento y validar soluciones. Las instalaciones ofrecen ejemplos de sistemas totalmente automatizados que simulan entornos reales de fábrica, incluyendo la integración de soluciones intralogísticas móviles.
José Cabello, director general nacional de Omron Iberia.
El laboratorio de Madrid consolida el servicio y la asistencia local que la empresa proporciona a los clientes de Iberia. Como comenta José Cabello, director general nacional de Omron Iberia, "para nosotros es especialmente importante establecer una estrecha relación con los sectores de alimentación y bebidas, automoción y packaging, así como con la ingeniería mecánica y de plantas en general. Esto implica probar todos los elementos juntos para comprobar si la solución funciona realmente en un entorno práctico y, si es así, cómo lo hace. Al final de este proceso, solemos llevar a cabo una prueba de concepto que se pueda aplicar de manera práctica a la producción".
"El cliente puede y debe, por lo tanto, implicarse, probar los robots y aplicarlos a sus propias necesidades reales de producción", continúa Cabello. Para ello, Omron ha construido en las instalaciones de Madrid un entorno de automatización completo para las partes interesadas que quieran probarlo. El sistema consta de la plataforma de automatización Sysmac, dos celdas de robots con robots SCARA y de seis ejes, que son complementados con un robot móvil para demostrar los procesos intralogísticos.
Se espera que el laboratorio de innovación en Madrid entre en funcionamiento en septiembre con cuatro empleados como ingenieros de producto totalmente especializados en estas soluciones. Además, en los próximos meses, el laboratorio se ampliará con otra celda de robots PacXpert que incorporará robots DELTA y SCARA invertidos.
"Queremos utilizar el nuevo laboratorio de innovación para conciliar la teoría y la práctica, haciendo que las interacciones entre las diversas tecnologías sean más tangibles. Gracias a un paquete completo y armonizado de hardware y software, tecnologías de manipulación y alimentación y robótica móvil y fija, podemos lograr avances significativos en muchas áreas de la automatización de fábricas", afirma Cabello.
El nuevo laboratorio se encuentra en el remodelado edificio de la sede central de Omron en Madrid, en la calle Arturo Soria.
La fábrica colaborativa
Como recordó José Antonio Cabello antes los medios, Omron ofrece una completa gama para la automatización de máquinas con 200.000 productos de entrada, lógica, salida, seguridad y robótica, "para facilitar al máximo al cliente la adquisición de la solución más adecuada en su camino a la fábrica inteligente y conectada".
Omron apoya esta transformación hacia una fabricación transparente, inteligente e interactiva mediante tres pilares básicos: la integración, la inteligencia y la interacción, con un modelo de fabricación enfocado verdaderamente en el cliente.
La fábrica conectada es la base para la realización de una cadena de suministro transparente. La trazabilidad de los productos, junto con una gestión eficaz y flexible de los datos y de la producción, juega un papel fundamental. Es necesario que la fábrica, los diversos productos de IT y las soluciones de máquinas de distintos fabricantes puedan conectarse a la perfección. Omron ayuda en esta tarea gracias a su red de conexión estándar abierta, cuyo objetivo es lograr una interfaz y una arquitectura de conectividad estandarizada.
Omron ha construido en las instalaciones de Madrid un entorno de automatización completo.
Así, el concepto iAutomation, estrategia de la compañía para los próximos meses, se basa en estos tres pilares de transpariencia, inteligencia e interactividad, como explicó José Baena, director de Marketing de Omron, "para responder al nuevo consumidor de hoy, cada día más conectado y exigente. La filosofía de Omron es la de crear valor para la sociedad a través de la innovación. La sociedad está cambiando muy rápidamente, en parte debido a la tecnología, y nos estamos fijando en esa dinámica de mercado para adaptar nuestras soluciones”.
Todo basado en una filosofía de fabricación flexible, personalizada según las necesidades de cada cliente. Esta creciente demanda de la personalización de productos está impulsando la tendencia hacia una mayor flexibilidad en la automatización, y por ello, se está desarrollando una nueva generación de robots colaborativos. Las soluciones de Omron en este sentido tienen como objetivo ofrecer una interacción adaptativa y segura de los robots con los seres humanos que trabajan en el mismo entorno; como, por ejemplo, el ajuste dinámico de las rutas de los robots móviles autónomos.
"Queremos utilizar el nuevo laboratorio de innovación para conciliar la teoría y la práctica, haciendo que las interacciones entre las diversas tecnologías sean más tangibles. Gracias a un paquete completo y armonizado de hardware y software, tecnologías de manipulación y alimentación y robótica móvil y fija, podemos lograr avances significativos en muchas áreas de la automatización de fábricas"
Omron, en un vistazo
- 200.000 productos para operaciones de entrada, lógica salida y seguridad
- 1.200 empleados dedicados a I+D
- Más de 12.500 patentes emitidas y pendientes
- 6% inversión anual en Investigación & Desarrollo
- 37.500 empleados en todo el mundo
- 200 sedes en todo el mundo
- 22 países de EMEA.