Mantein presenta su nueva división Robotics para la automatización de máquina-herramienta
Mantein ha puesto en marcha Mantein Robotics, una nueva sección de la empresa nacida tras la demanda de sus clientes para que ofrecieran sistemas de automatización y robotización de paletizado más allá de los sistemas incorporados a sus propias máquinas.
En Mantein ofrecían hasta ahora el servicio de robotización de carga y descarga y paletizado de piezas para sus máquinas. Asimismo, es distribuidor de los sistemas de cargadores de barras de Iemca. Sin embargo, sus propios clientes les han llevado a dar un paso más: ampliar la oferta de automatización a cualquier máquina que puedan tener en sus instalaciones.
Para ello han contado con la colaboración de la empresa Sistemes de Control CNC de Barcelona, cuyo responsable, Manel López, es experto en la programación de robots. De esta alianza nació Mantein Robotics, dedicada a ofrecer sistemas de automatización a medida para carga y descarga y paletización. Se complementa además con los cargadores de Iemca, el sistema para automatizar la alimentación de material, en este caso para empresas dedicadas al mecanizado de barra. Así, Mantein pueden ofrecer ahora a sus clientes dos tipos de automatización a medida según trabajen pieza o barra, dando un paso hacia la especialización en la automatización de máquinas-herramienta.
Eneko Silva, gerente de Mantein, durante la BIEMH, donde expusieron dos marionetas articuladas por dos robots programados por Mantein Robotics.
Mantein tiene larga experiencia en sistema de paletizado para máquinas de corte y biselado, equipos que producen hasta 1.500 piezas la hora… por lo que no puede haber un operario dedicado a la recogida de piezas. Este know how les ha permitido poner en marcha la división Robotics. “El objetivo es ampliar su oferta hacia toda aquellas máquinas-herramienta, más allá de Mantein” —explica Eneko Silva, gerente de Mantein—, en definitiva, para aquellas empresas que requieran de sistemas de robotizado y paletizado, básicamente máquinas de arranque de viruta, tornos… “e incluso células robotizadas formadas por diferentes máquinas combinadas, moviendo las piezas desde la carga a la descarga, a la zona de medición…”.
En cuanto a la tipología de cliente, la nueva división Mantein Robotics ha entrado con fuerza en el sector de la automoción, “seguramente el que mayor necesidad de bajar los costes de producción y operativos”. Sin embargo, aseguran que “puede ser de interés el sector de los electrodomésticos o todo aquél que se dedique al mecanizado de piezas en serie media-larga”.
Asimismo, son equipos complejos de diseñar y programar para Mantein pero, desde el punto de vista del operador, el objetivo era que fueran “tremendamente fáciles de usar. Que sólo deban ponerlos en marcha y olvidarse. Lo que resulta en nuestra dificultad en la programación”.
Mantein ofrecerá la división Robotics a sus clientes de toda España a través de sus propios distribuidores y ofrecerá también el servicio técnico y de posventa.