Ecodry y Microgel, dos sistemas de refrigeración de Frigel
La firma Frigel, representada por Coscollola Comercial, ofrece al mercado dos sistemas únicos para la refrigeración en la industria del plástico, el sistema Ecodry y Microgel. Ambos destacan por su tecnología enfocada a la eficiencia energética y alta productividad de los procesos de fabricación, siendo la solución perfecta para la refrigeración de inyectoras de plástico y moldes.
El Ecodry actúa como sistema centralizado de refrigeración, siendo un enfriador adiabático de líquido en circuito cerrado, manteniendo el agua limpia y el equipo libre de cal. De forma regular trabaja sin consumo de agua gracias a sus ventiladores en la parte superior y a la activación de su sistema adiabático los días con temperaturas altas. Funcionamiento:
Funcionamiento de Ecodry.
Este proceso es energéticamente muy eficiente, tanto por el proceso de enfriamiento del agua del circuito como porque el sistema Ecodry se basa en proveer agua a la temperatura justa y necesaria para los aceites hidráulicos y para los moldes. A diferencia de las torres de refrigeración y chillers los cuales proveen agua a la mínima temperatura necesaria para los moldes, conllevando un mayor consumo energético.
Frigel ha patentado esta tecnología de forma que se suministra el agua a la temperatura necesaria para refrigerar los aceites hidráulicos de la inyectoras (30-35ºC) y, para poder ofrecer temperaturas inferiores a aquellos moldes que necesiten temperaturas por debajo de los 35 °C actúan los microgeles.
Los microgeles son equipos de enfriamiento unitarios que se colocan a pie de máquina, es decir, chillers compactos y portátiles.
Tienen su propio compresor, y una bomba que provee un gran caudal y presión de forma que, al estar conectados al anillo del circuito del Ecodry, se encargan de reducir la temperatura del agua hasta la temperatura exacta requerida por el molde, con presión y caudal altos.
Además, estos equipos pueden ser monozona o bizona, de modo que actúa con 2 bombas y dos circuitos independientes, suministrando temperaturas y caudales distintos a cada uno de los platos del molde.
Aparte de la temperatura suministran un caudal y presión mucho más alto que si se tiene un equipo centralizado conectado directamente a moldes. Así se consiguen unas diferencias de temperatura entre la entrada al molde y salida del molde (Delta T) de 1-2°C, ayudando a la homogeneización de la inyección de la pieza, y por tanto a la calidad de las piezas. Y con los equipos bizona, y estableciendo temperaturas distintas a cada lado del molde se facilita al desmoldeo de la pieza.
Como es conocido, en el proceso de inyección ocupa lugar la etapa de refrigeración, de modo que si se consigue reducir este tiempo da lugar a una mayor productividad.
Con los microgel se ha comprobado que se consigue reducir el tiempo de ciclo habitualmente alrededor del 20%. En el siguiente diagrama se muestra este concepto: