Spraying Systems muestra en Hispack el secador por aspersión electrostático PolarDry
Existen docenas de procesos en todas las plantas de procesamiento de alimentos que usan tecnología de aspersión. Por ello, el especialista en sistemas de aspersión, Spraying Systems Co., acude a Foodtech-Hispack para mostrar sus boquillas de pulverización y sus sistemas automatizados, así como inyectores, lanzads cabezales, manifolds… para ayudar a las industrias a optimizar sus operaciones de recubrimiento, enfriamiento, lavado y secado, entre otros.
Entre los sistemas que se mostrarán, destaca el secador por aspersión electrostático para procesos de microencapsulación a temperaturas inferiores a 80 °C, FluidAir PolarDry. El secador ofrece un encapsulado y granulado perfecto en un mismo equipo, incrementando la vida útil del producto hasta un 400%.
Este equipo, desarrollado por la división FluidAir, utiliza la revolucionaria tecnología electroestática que desplaza el agua y el producto encapsulante a la superficie y el principio activo al núcleo, trabajando a una temperatura de evaporación muy baja, lo cual reduce enormemente la pérdida de principio activo y su degradación o desnaturalización.
La tecnología del sistema PolarDryTM es la última innovación en secado por atomización. La diferencia está en el uso de la tecnología electrostática que consiste en aplicar una carga eléctrica a emulsión. Cada componente de la emulsión tiene diferentes propiedades eléctricas. El disolvente y la materia encapsuladora, que son los más conductivos del conjunto, capturan la mayoría de los electrones, a diferencia del principio activo que al ser menos conductor, capta menos electrones. Las moléculas del disolvente tienen la mayor densidad de carga y se repelen entre sí. Esto forzará al disolvente y al encapsulador a migrar hacia la superficie externa de la gota, mientras que el principio activo se desplaza al núcleo. El hecho de llevar el agua o al disolvente a la superficie externa permite un secado más eficaz a baja temperatura de secado y una microencapsulación casi perfecta del principio activo.
Otra de las ventajas de la tecnología PolarDryTM es que proporciona los medios necesarios para aglomerar las partículas a medida que se están secando mediante el control de la carga electrostática aplicada de forma intermitente. Mediante el control del voltaje aplicado a la gota de aspersión cuando está siendo atomizada, algunas partículas forman rápidamente una capa externa mientras que otras desarrollan su capa gradualmente lo que da lugar a una partícula húmeda o pegajosa. A medida que estos dos tipos de partículas forman una suspensión coloidal, se unen formando una partícula aglomerada. Como resultado da lugar a un producto acabado, con partículas más grandes y menos finos indeseados y, por tanto, elimina la necesidad de operaciones de aglomeración posteriores al proceso de secado (lecho fluido).