Omron anuncia dos nuevos sensores barométricos para dispositivos alimentados por batería
Los dos nuevos sensores de presión barométrica basados en MEMS de Omron Electronic Components Europe están especialmente diseñados para la medida de altura y presión en drones, smartphones, podómetros y otros sistemas móviles alimentados por batería. Los sensores 2SMPB-02B y 2SMPB-02E proporcionan medidas estables y fiables de altura y presión, y son capaces de registrar con fiabilidad variaciones de la elevación de tan solo 2 m.
Los nuevos sensores, desarrollados a partir de los exitosos medidores de presión sanguínea, han sido especialmente modificados para aplicaciones móviles y son más pequeños ya que su tamaño es de tan solo 2,0 x 2,5 x 0,85 mm. Los dispositivos tienen un precio muy competitivo gracias a las innovaciones introducidas en el proceso de producción y a la tecnología MEMS de Omron.
Sensores barométricos 2SMPB-02B y 2SMPB-02E de Omron para dispositivos móviles alimentados por batería.
Los dispositivos miden la presión con una alta precisión a partir del convertidor A/D de 24 bit de bajo ruido que incorporan, su control digital y salida a través de interfaces I2C/SPI. Ambos desconectan los circuitos que no están operativos para minimizar el consumo. Los parámetros de cada calibración se almacenan en una memoria ROM OTP (One Time Programmable) y se conservan cuando el sistema está apagado. Un circuito integrado de compensación de temperatura contribuye a garantizar unas medidas precisas de presión absoluta.
Gabriele Fulco, Product Manager para Sensores de Omron en Europa, comentó: “Estos sensores son fáciles de usar y perfectos para la variedad cada vez mayor de aplicaciones vestibles, portátiles y móviles alimentadas por batería y su consumo es muy bajo, por lo que son óptimos para smartphones, tabletas, podómetros y drones”. Fulco añadió: “Los sensores MEMS se suelen ver afectados por el estrés del montaje, pero estos sensores tienen un sustrato cerámico y una cubierta metálica, por lo que la variación de los parámetros es mucho menor durante el montaje”.
Ambos sensores están configurados para medir la presión del aire entre 30kPa y 110kPa. La presión máxima es de 800kPa y los sensores se pueden utilizar a temperaturas de -40 a 85°C sin sufrir condensación o congelación. La disposición de las patillas de los sensores es compatible con otras soluciones del mercado, lo cual simplifica su integración.
El 2SMPB-02E tiene las mismas características y prestaciones que el 2SMPB-02B pero ofrece un mejor nivel de precisión a partir de +/-50Pa. Para la versión -02B es de +/-100Pa.
Sus aplicaciones son numerosas, entre ellas dispositivos vestibles, tabletas, smartphones, drones, altímetros, navegadores para coches y detección de suelo.