De motor de bajo voltaje a máquina inteligente conectada
Basada en la tecnología de sensores inteligentes, la solución de monitoreo de condición vanguardista de ABB está configurada para convertir millones de motores de bajo voltaje (LV) en máquinas inteligentes conectadas. Ahora está disponible en Europa, y pronto se lanzará en EE UU.
El sensor inteligente ABB Ability es una solución de monitoreo de condición remota que permite que los usuarios verifiquen el estado de sus motores LV desde un teléfono inteligente o portal web dedicado. El sensor compacto, del tamaño de un teléfono inteligente, se puede conectar a motores de distintos fabricantes para recolectar datos de operación y desempeño. Los datos se transmiten a la nube y se procesan para producir información útil sobre el funcionamiento y el desempeño del motor. Esta información se proporciona al usuario en un formato fácil de entender. La solución permite realizar un análisis predictivo que puede optimizar el tiempo de funcionamiento y reducir el consumo de energía.
“Estamos extremadamente orgullosos de anunciar que el sensor inteligente ABB Ability está ingresando ahora en el mercado europeo, y que pronto estará disponible en EE UU. Se ha probado de manera satisfactoria con muchos de nuestros clientes en todo el mundo. Esta solución es realmente un salto espectacular para millones de motores LV”, afirmó Otto Preiss, director ejecutivo de la unidad de negocio de Motores y Generadores de ABB. “Les permite a los operadores de planta realizar una planificación de mantenimiento efectiva para sus motores y evitar un tiempo de inactividad costoso. Estamos seguros de que esta solución no solo transformará los métodos de mantenimiento, sino que también generará valor operativo adicional para nuestros clientes”.
“Nuestros probadores piloto informaron resultados muy positivos para los sensores inteligentes”, afirmó Jonas Spoorendonk, gerente global de Producto del sensor inteligente ABB Ability. “En un ejemplo típico, un sensor en una planta química en Alemania indicó que un motor de bomba funcionaba con sobrecarga cada vez que se encendía. El problema resultó ser el funcionamiento incorrecto de una válvula. Esto generaba alta presión en el sistema y un gran esfuerzo sobre la bomba y los sellos, una situación que el mantenimiento regular de la planta no tenía forma de detectar. En muchos otros casos, los sensores han proporcionado advertencias tempranas sobre problemas de cojinetes, y permitieron reemplazar los motores antes de que fallaran”.
Se calcula que el mantenimiento predictivo basado en los datos proporcionados por la solución pueden ayudar a reducir el tiempo de inactividad en hasta un 70%, extender la vida del motor en un 30% y reducir el consumo de energía en hasta un 10%. Las unidades de sensor se pueden colocar en motores nuevos en la fábrica o en motores ya instalados en minutos. Están disponibles para los motores de ABB y motores que no son de ABB.
Los sensores del primer lanzamiento tienen la certificación CE y son compatibles con motores de inducción en área segura para S1 en línea, ABB IEC de tamaños 160 a 450 y ABB NEMA de tamaños 140 a 449. La instalación rápida del sensor es fácil ya que no requiere cableado o manufactura adicional. La funcionalidad de monitoreo inicial cubrirá el funcionamiento de los cojinetes, la vibración, la temperatura en superficie, la velocidad, la frecuencia de suministro y la cantidad de arranques. Los próximos lanzamientos ampliarán el rango de funcionalidad, y se espera que el monitoreo de consumo de energía se añada durante el tercer trimestre de 2017. Se proporcionará una actualización de firmware para llevar esta función a las unidades de sensor ya instaladas. Los primeros sistemas utilizarán una aplicación para teléfonos inteligentes para transferir los datos. Más adelante en 2017, se proporcionará una unidad de puerta de enlace para la carga automatizada de datos.
La solución de monitoreo de condición en el sensor inteligente es parte de ABB Ability, que reúne las soluciones y servicios digitales de ABB, cada una creada a partir de una combinación única de conocimiento sobre el sector, liderazgo en tecnología y experiencia digital.