El MPTC de ABB protege frente a interrupciones del suministro de gas
ABB ha lanzado el primer software de control de convertidores de frecuencia que usa el Control de Modelo Predictivo (MPTC) * para regular el torque del convertidor. El software MPTC se desarrolló en un principio para garantizar el funcionamiento de las estaciones de compresor durante interrupciones de tensión causadas por rayos, tormentas invernales o la acumulación de hielo en las líneas eléctricas.
Las estaciones utilizan compresores grandes, de hasta 50 megavatios (MW), para comprimir el gas natural y así facilitar su recorrido por gasoductos de cientos de kilómetros. Tradicionalmente, las turbinas de gas alimentaban los compresores; hoy en día, se utilizan grandes motores eléctricos síncronos, más eficientes. Los motores se controlan mediante convertidores de frecuencia, tales como el mayor convertidor de ABB, el Megadrive-LCI.
Cuando ocurre una interrupción en el suministro eléctrico, los sistemas de protección apagan rápidamente los compresores, lo que detiene el suministro de gas. El rearranque de los compresores dura desde unas horas hasta días. La resultante interrupción del suministro de gas puede conllevar pérdidas económicas que pueden llegar hasta cientos de millones de dólares estadounidenses cada año para las grandes instalaciones.
Instalado en el Megadrive-LCI, el MPTC usa un algoritmo de control que aplica el Control de Modelo Predictivo que garantiza el funcionamiento del convertidor durante las perturbaciones en el suministro eléctrico o la red, para proporcionar un torque parcial al compresor y evitar así que este entre en sobretensión.
Esta aplicación en el Megadrive-LCI es la primera en la que se utiliza el MPTC para controlar un sistema comercial de convertidor de multimegavatios con un comportamiento dinámico más rápido y cuyos problemas de optimización subyacentes se deben resolver en menos de una milésima de segundo.
Se realizaron ensayos del software en vivo durante el invierno en dos instalaciones de gas de Statoil en Noruega. Se instaló en los Megadrive-LCI de ABB utilizados para alimentar dos compresores de 42,2 MW en una planta de procesamiento de gas en Kollsnes, y tres compresores de refuerzo de presión de 7,5 MW ubicados en Kårstø. El software de control protegió correctamente el funcionamiento del compresor durante las caídas de tensión.
Pionera en la tecnología de convertidor eléctrico, ABB tiene instalados cerca de 1000 Megadrive-LCI por todo el mundo y aporta su década de experiencia en aplicaciones LCI de alta potencia para realizar importantes contribuciones a la productividad de las instalaciones clave de la cadena de suministro de gas natural.