Control seguro de accionamientos
¿Competidor o socio? A primera vista parece un caso clásico de ‘o el uno o el otro’, pero al contemplar más en detalle, también se da la posibilidad de ‘tanto el uno como el otro’. Justamente en Alemania, la cooperación entre competidores tiene una larga tradición. Ya en 1890, por ejemplo, se fundó en Düsseldorf la asociación de fabricantes de maquinaria ‘Verein Rheinisch-Westfälischer Maschinenbauanstalten’, del mismo modo, dos años después la asociación alemana de fabricantes de maquinaria ‘Verein Deutscher Maschinenbau-Anstalten’, el precursor de la actual VDMA.
No mucho después se fundó la Asociación Central de la Industria Eléctrica y Electrónica ZSEI (‘Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie’), que en el año 2018 celebrará su centésimo aniversario. Aún más destacable es la cooperación de empresas entre las diversas organizaciones de usuarios en el sector de la tecnología de automatización. Aquí, todos los miembros unifican sus conocimientos específicos para desarrollar un sistema en conjunto, a fin de lanzar posteriormente cada uno al mercado sus propios productos derivados de dicho sistema compitiendo unos con otros. Al final del día sólo hay ganadores: la mayoría de las empresas que son miembros no hubieran podido realizar por sí solas la investigación necesaria para el sistema, y, sobre todo los clientes, porque reciben soluciones eficientes que no existirían sin la cooperación de sus proveedores.
Todo esto naturalmente no es un secreto en los sectores correspondientes. Lo que es menos conocido es el hecho de que la cooperación entre especialistas en la automatización no sólo funciona perfectamente al nivel de las respectivas organizaciones centrales o matrices, sino también en casos individuales muy concretos. “Si el cliente lo exige activamente, entonces somos capaces de solucionar tareas concretas cooperando con otras empresas”, dice el gerente de Bihl+Wiedemann, Jochen Bihl. “Por eso sólo puedo animar a los usuarios y a los fabricantes de máquinas a expresar sus deseos de forma muy activa y, así, a estimular a sus fabricantes para que éstos sigan optimizando la cooperación de los productos empleados en las máquinas”.
Un ejemplo actual es la reciente pasarela de seguridad AS-i-Safety BWU3160, de Bihl+Wiedemann, que ofrece posibilidades completamente nuevas en la comunicación de máquinas con accionamientos: con ayuda de CIP Safety a través de Sercos puede controlar accionamientos de Bosch Rexroth de forma directa y segura, sin necesidad del PLC de seguridad adicional, que hasta ahora era absolutamente imprescindible. En el rango estándar, los accionamientos siguen siendo dirigidos también por el control de serie. La parte segura, sin embargo, la asume la pasarela, que selecciona funciones seguras en el accionamiento y, en caso de duda, lo desconecta de forma segura. El incentivo inicial para el desarrollo del producto lo ofrecieron los clientes, que conocen las ventajas de ambos mundos: combinar de la forma más económica posible la asombrosamente sencilla tecnología de seguridad de AS-i Safety con la tecnología de accionamiento de Bosch Rexroth, reconocida a nivel mundial. Ambos fabricantes aunaron esfuerzos y buscaron encontrar una solución conjunta para este desafío. ¿Fácil? “Debo admitir: Fue un trabajo muy duro solucionar esta tarea”, expone Jochen Bihl. “Pero ha valido absolutamente la pena”.
De hecho, el producto resultante se puede describir con plena justificación como verdadero multitalento. La nueva pasarela AS-i Safety a CIP Safety unifica dos Maestros AS-i para dos circuitos AS-i Safety. Así hay disponibles hasta 62 entradas seguras de dos canales, y tres adicionales están integradas directamente en el dispositivo. Las salidas de seguridad se presentan de forma eficiente: 6 salidas rápidas electrónicas seguras dispuestas directamente en el dispositivo aceleran el proceso y se encargan de que el puente tecnológico de AS-Interface a CIP Safety converja en la tecnología de accionamiento de alto rendimiento. Y lo mejor de todo: A través de SafeLink, la comunicación segura de Bihl+Wiedemann, la pasarela se puede ampliar con casi 2.000 entradas y salidas seguras. El equipamiento de la pasarela, sin embargo, no lo es todo.
Con CIP Safety a través de Sercos también se reduce el cableado pues sólo hay un bus de comunicación: el cable de Sercos. A través de este cable se transmiten los datos estándar y los datos seguros. Además, los accionamientos con la tecnología de seguridad integrada están conectados exclusivamente a través de este cable de Sercos. Esto significa: ya no se necesitan líneas adicionales, como, por ejemplo, para la parada segura del accionamiento. La comunicación a través de Sercos es rápida, porque el programa de seguridad se ejecuta directamente en la pasarela y se comunica directamente y sin desvíos con los accionamientos seguros.
Es así como la programación resulta clara y fácil. Por tanto, el nuevo dispositivo de Bihl+Wiedemann se puede utilizar como el denominado ‘CIP Safety Originator’ sin necesidad de un control adicional de seguridad de orden jerárquico superior, consiguiéndose el efecto secundario sumamente positivo de que de esta manera se reduce notablemente también el coste económico. Los usuarios de Sercos le sacan doble provecho a las pasarelas de seguridad AS-i Safety de Bihl+Wiedemann. Por una parte, se supervisa de forma fácil y económica los accionamientos de seguridad, por otra parte, se pueden aprovechar las ventajas de AS-Interface en la conexión de red de sensores y actuadores, es decir, todos los puntos fuertes que han hecho que AS-i se haya convertido en muy poco tiempo en un estándar mundial.
Para Bihl+Wiedemann esta innovación significa completar la propia gama de productos del supervisor seguro de revoluciones. En vistas de que la importancia de este tema aumenta a velocidad vertiginosa, los especialistas en seguridad de la empresa han trabajado durante los últimos años a marchas forzadas para conseguir el desarrollo de soluciones altamente eficientes. Como resultado, ha surgido una gama de productos que se presenta tan versátil como las diferentes posibilidades tecnológicas para la realización del funcionamiento seguro y con tantas facetas como requisitos diferentes en cada instalación.
Para Bihl+Wiedemann la innovación significa completar la propia gama de productos, para AS-Interface una especie de salto cuántico. La empresa ubicada en Mannheim ofrece supervisores de revoluciones para sensores y encoders rotatorios o también el control de revoluciones en la pasarela, en el módulo o directamente en el accionamiento. “Entretanto, —explica el cofundador y gerente Bernhard Wiedemann— “nuestra cartera de productos es tan completa que realmente tenemos a mano el concepto correcto para prácticamente cada aplicación”. Para AS-Interface la innovación quizás signifique todavía mucho más: en cierto modo una especie de salto cuántico. Porque en el fondo, la nueva pasarela es el primer componente de AS-i que no sólo funciona como monitor de seguridad para los sensores y los actuadores y como proveedor de datos para un bus de campo de orden jerárquico superior, sino también como PLC de seguridad que asume por cuenta propia tareas de control en el sector de la tecnología de accionamientos.