Comunicación y monitores de seguridad para la industria del embalaje
La perfecta interacción con todos los sistemas de automatización habituales es, desde siempre, uno de los puntos fuertes de Bihl+Wiedemann. Siendo fiel a este principio la empresa ha dotado ahora al concepto de seguridad con más cualidades para jugar en equipo: la comunicación segura Safe Link. Este nuevo sistema de comunicación no sólo permite conectar varios monitores de seguridad de forma eficiente. La innovadora mejora permite incluso enlazar entre sí la seguridad de diferentes máquinas, que operan con diferentes sistemas de control en el ámbito estándar de la industria del embalaje.
‘Industria 4.0’: su nombre pretende expresar ni más ni más menos que el comienzo de la cuarta revolución industrial. Después de la era de la mecanización, de la producción en masa y de la aplicación de sistemas electrónicos para automatizar la producción, ahora sigue la era de la fábrica inteligente.
Con motivo del congreso Automation 2012 en Baden-Baden, Alemania, Kurt D. Bettenhausen, presidente de la sociedad alemana VDI/VDE Técnica de medición y automatización, resumió en una frase destacada lo que esto significa para las prácticas de fabricación: “El creciente encadenamiento de equipos y sistemas, así como la disponibilidad de cualquier información harán que las instalaciones industriales sean aún más complejas”. Algunos medios especializados fueron incluso más concretos: “Los expertos en automatización luchan con la complejidad”. “Estos son exactamente los desafíos actuales que Bihl+Wiedemann convierte en oportunidades en el ámbito de la técnica de seguridad: la comunicación segura Safe Link”, sostiene la empresa.
Detrás se esconde la posibilidad de encadenar varias redes de seguridad AS-i Safety entre sí de forma particularmente eficiente y de integrarlas en aplicaciones complejas. El aspecto destacado al respecto: el team building funciona incluso en el caso de que diferentes sistemas de control realicen el control en áreas individuales del sistema correspondiente.
Tanto los ingenieros como los usuarios a menudo están obligados a construir máquinas con diferentes sistemas de control o en ocasiones tratan de controlar un sistema de gran tamaño en diferentes estaciones en lugar de hacerlo todo en el mismo sistema de control: en todos estos casos supone un gran alivio, si se puede implementar la seguridad de manera uniforme. “Nuestros monitores de seguridad y comunicación segura Safe Link permiten realizarlo de forma sencilla y cómoda”.
La nueva tecnología ofrece ventajas de eficiencia decisivas, incluso en todos los demás sistemas complejos y descentralizados que operan con un sistema de automatización uniforme o con un controlador de seguridad.
La comunicación segura Safe Link permite que cerca de 2.000 señales seguras puedan comunicarse de forma directa entre sí a través de todos los monitores de seguridad conectados, sin depender en modo alguno del concepto tecnológico global del sistema. Las señales tienen un acceso directo a los datos de entrada y salida de todas las máquinas implicadas. Los dispositivos innovadores intercambian los valores de forma automática y los ponen a disposición del programa correspondiente. De este modo se pueden acoplar unas con otras hasta un total de 31 de los nuevos monitores de seguridad sin que se pierda rendimiento en ningún punto y sin necesidad de utilizar hardware adicional.
La comunicación segura Safe Link se realiza a través de una sencilla red Ethernet estándar. En las aplicaciones que operan con buses de campo convencionales, el intercambio de informaciones de seguridad se realiza a través del puerto de diagnóstico Ethernet de las pasarelas AS-i con monitor de seguridad integrado. Hasta el momento esta característica sólo ofrecía la posibilidad de transmitir la información de diagnóstico recopilada en toda la red y de facilitar el acceso para el telemantenimiento a través de un servidor web. Claro que estas funciones se conservarán en lo sucesivo, aunque este interfaz ahora es capaz de poner hasta 31 señales de seguridad por pasarela a disposición de otras pasarelas conectadas. En resumen: la aplicación de seguridad se vuelve más flexible, más inteligible y, por lo tanto, más rentable.