Asefosam, Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid, fue fundada en 1977.
Nació con el fin de defender los derechos de los instaladores. Sin embargo, los precedentes de nuestra Asociación se remontan a mediados del siglo XVII, cuando un maestro vidriero de la Corte del Rey Carlos II, D. Francisco Dulcebón, fundó una Memoria para ayudar económicamente a las familias de los maestros vidrieros.
El vínculo inicial creado por el Maestro Dulcebón se fortaleció con la instauración, un siglo más tarde, del Montepío de Maestros Fontaneros, Hojalateros y Similares de Madrid. Todo aquel que quisiera formar parte del Montepío debía asociarse.
En el año 1977, de la luz y del trabajo realizado por los miembros del Gremio durante casi dos siglos surge la idea de crear ASEFOSAM. Y así nació nuestra Asociación, el día 14 de julio, a partir de la reunión que mantuvieron varios profesionales decididos a crear una asociación para defender los derechos de los instaladores.
Sus nombres eran: Plácido Iglesias Manrique, José de la Peña García, José Peciña Cuevas, Rafael Montoro López.
Sus primeros colaboradores fueron: Pablo Portoles Granado, Jesús Ayala Orea, Ángel Martín Simón, Ángel Pérez Escudero, Isabelo Agudo y Serafín de Cerezuela.
Todos ellos formaron la Primera Junta Directiva de la Asociación y eligieron como Presidente a D. Luis F. López Almendáriz.