La energía fotovoltaica, clave en la economía y el empleo en España
La industria fotovoltaica en España continúa su trayectoria de crecimiento, consolidándose como un motor clave en la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la creación de empleo y riqueza en el país. Asi lo reflejan los datos del Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), elaborado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que fue presentado en la sede de la asociación el 18 de septiembre.
El informe destaca la importancia de la energía solar no solo en términos económicos, sino también en su capacidad para generar empleo. En 2023, se crearon 160.396 nuevos puestos de trabajo, divididos entre empleos directos, indirectos e inducidos. Este crecimiento ha sido impulsado por el fuerte desarrollo de nuevas instalaciones solares, que alcanzaron los 7.489 MW el pasado año, consolidando a España como el segundo mercado fotovoltaico más grande de Europa. Las plantas solares en suelo lideraron el crecimiento con un aumento del 26,5% en potencia instalada, mientras que el autoconsumo registró 1.706 MW instalados.
Innovación y sostenibilidad como ejes estratégicos
Mª Ángeles Tobarra, de la Universidad de Castilla La Mancha , y José Donoso, director general de Unef, durante la presentación del informe.
Retos y barreras territoriales
Otro gran reto es la aceptación social y que vean los proyectos fotovoltaicos no como una amenaza, sino como una gran oportunidad.
El autoconsumo también enfrenta desafíos, con una desaceleración en su crecimiento respecto a años anteriores. Para superar estas barreras, UNEF propone medidas como la simplificación de trámites administrativos, la extensión de la compensación simplificada a instalaciones de hasta 450 kW y la implementación de incentivos fiscales atractivos, como la reducción del IVA en los equipos de autoconsumo.
Futuro de la energía fotovoltaica: electrificación y almacenamiento
“El almacenamiento es tan esencial como los propios paneles solares para el futuro del sector”, comentó Donoso, quien reclamó la creación de un marco regulatorio y retributivo específico que impulse el desarrollo de estas tecnologías.