Actualidad Info Actualidad

La innovación y la sostenibilidad son dos de los elementos claves que contribuyen a enfrentar los desafíos que atraviesa el mercado en el contexto actual

Aisla proyecta un futuro prometedor para el sector del aislamiento en su asamblea general 2024

25/06/2024

La Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla) llevó a cabo su Asamblea General anual el pasado 17 de mayo, reuniendo a numerosos instaladores y patrocinadores del sector en un evento marcado principalmente por la colaboración y el optimismo. La jornada fue un trampolín para abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria del aislamiento térmico en España y Europa en el contexto actual.

Redacción Interempresas

El evento fue inaugurado por el presidente de Aisla, José Antonio García, que aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en los recientes desafíos económicos y geopolíticos que han impactado en la demanda del sector. No obstante, señaló que los fondos Next Generation han supuesto un elemento clave y han sido vitales para poder reactivar esta demanda en la rehabilitación y los sistemas de aislamiento térmico, logrando estabilizar el mercado en el anterior ejercicio de 2023. Aunque el actual año proyectó una leve contracción en los primeros meses, el presidente de la asociación abordó la cuestión con optimismo en lo que se refiere a la proyección de la segunda mitad del año.

Por otro lado, cabe destacar que el plan estratégico de la entidad está centrado en la mejora continua y el crecimiento sostenible, siendo estos aspectos los temas centrales en el discurso de García. De hecho, el miembro de Aisla enfatizó principalmente en la importancia de la ética y la reputación profesional, reconociendo a los miembros que renovaron el Sello IH y dando la bienvenida a los nuevos adheridos. Además, García no culminó su discurso hasta que resaltó los recursos disponibles para los miembros de la asociación, como por ejemplo los talleres de formación, el asesoramiento técnico o las redes de colaboración.

Socios de AISLA en el 3°Congreso Instaladores

Socios de AISLA en el 3°Congreso Instaladores.

La renovación de la junta directiva

Paralelamente, durante la asamblea celebrada se llevó a cabo la renovación parcial de la junta directiva, que ha quedado conformada por los siguientes miembros: José Antonio García Redondo (Prolisur), Javier Martínez (Aislabin), Juan Francisco Jiménez (Aislamientos Gainza), Michel Zugadi (Isovas), Cora Riera (Pintura decorativa Josep Massich), Eugenio Hernández (Aislamientos Euna), Valentín Correa (Eccoasila Extremadura), José Luis Tarrida (Aislacam) y, en última instancia, Javier Moreno (Aislamientos La Mancha).

Junta directiva de Aisla para el año 2024, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en el orden mencionado.

Certificados de ahorro energético

Adicionalmente, Miguel Ángel Pascual, CEO de Efinovatic, presentó los Certificados de Ahorro Energético (CAE), una herramienta innovadora para financiar proyectos de rehabilitación. Pascual explicó que los CAE complementan las ayudas existentes, aumentando las subvenciones entre un 2,5% y un 5% del costo total de la obra. Además, destacó que esta herramienta es más fácil de gestionar que los fondos Next Generation y permite a los instaladores ofrecer descuentos a cambio de los CAE, beneficiando de esta manera tanto al instalador como al cliente.

En relación también con la sostenibilidad, Nicolás Bermejo, director técnico y de sostenibilidad de Saint Gobain, presenció también el acto, abordando la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD). Esta directiva implicará cambios significativos, como la transición hacia ‘Edificios de Carbono Operativo Nulo’ y la implementación de las Normas Mínimas de Eficiencia Energética (MEPS). Bermejo destacó simultáneamente la importancia que residen en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), puesto que los fabricantes deberán desarrollarlas para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad pactados.

En definitiva, la asamblea general de Aisla del 2024 ha estado marcada por un espíritu de unidad y optimismo, dado que las discusiones y presentaciones ofrecieron una visión clara y prometedora del futuro del sector del aislamiento, subrayando sobre todo el compromiso con la mejora continua y el crecimiento sostenible. De esta manera, la compañía se ha consolidado un año más como referente para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten, asegurando un camino hacia la excelencia y el éxito en los próximos años.

Esquema que resume el futuro para las ayudas en la rehabilitación y sus posibles caminos.

Asociación de Instaladores de Aislamiento

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

• Newsletter Rehabilitación

11/07/2024