Investigadores europeos desarrollan nuevos cementos Sostenibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
Hegoi Manzano, investigador del departamento de Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es el encargado de liderar un ambicioso proyecto europeo destinado a revolucionar la industria del cemento y hormigón para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta iniciativa, financiada por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), que se enmarcan dentro del programa, ha recibido una financiación total de 2.171.340 euros de los cuales la UPV/EHU se beneficiará con 251.971,20 euros.
El proyecto, denominado Contrabass, se enfoca principalmente en desarrollar nuevos cementos de carbonato cálcico que prometen ser más sostenibles y menos contaminantes que el cemento Portland convencional. Este último, utilizado ampliamente en la construcción, es responsable de enormes emisiones de CO2 debido a su proceso de producción. Según Manzano, “el objetivo de Contrabass es comprender al nivel más fundamental el proceso de hidratación de estos nuevos cementos de carbonato cálcico, explorar sus diferencias respecto al cemento Portland y optimizar sus propiedades para su aplicación práctica”.
Hegoi Manzano y Aden Rana | Foto: Fernando Casabella. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU.
Para que sea posible llevar a cabo este ambicioso objetivo, se ha creado una Red de Doctorados Europea coordinada por el mismo Hegoi Manzano. En estos momentos, la red ya involucra a 10 universidades de 8 países europeos, así como a socios académicos e industriales, que han tenido un papel clave. Entre los socios industriales se encuentran gigantes del sector cementero como Holcim, Heidelberg y Titan, además de empresas líderes en aditivos para la construcción como Sika y Chryso. Cada una de las universidades participantes recibirá financiación para contratar a un doctorando, quien desarrollará su tesis doctoral investigando diferentes aspectos del problema. Además, los doctorandos tendrán la oportunidad de participar en actividades académicas conjuntas y realizar estancias de intercambio en centros de investigación y empresas asociadas para enriquecer su formación, según ha explicado el investigador Manzano.
En el caso de la UPV/EHU, Aden Rana, un talentoso investigador francés con una doble Licenciatura en Matemáticas y Física por la Universidad Paris Est Créteil, es el doctorando que desarrollará su tesis doctoral basada en este proyecto. Rana se centrará en la modelización a escala atómica de procesos de nucleación y crecimiento de carbonato cálcico como parte de su investigación.
En definitiva, este proyecto representa un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de CO2 en la industria de la construcción, al mismo tiempo que impulsa la investigación académica y fortalece la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos globales.