Casa 1736 y DH Palencia, Premio 'ex aequo' de los FAD de Arquitectura 2024
El jurado profesional de los reconocidos Premios FAD de Arquitectura e interiorismo ha otorgado en la 66ª edición del Premio FAD de Arquitectura 2024, ex aequo, a los proyectos Casa 1736 (Barcelona) de los arquitectos David Lorente Ibañez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó i Roger Tudó Galí (Harquitectes) y DH Palencia (Palencia), de Fernando Rodríguez Ramírez i Pablo Oriol Salgado (FRPO Rodríguez & Oriol).
Según el jurado, Casa 1736 desafía las convenciones de la arquitectura doméstica unifamiliar tradicional y establece una relación única con la luz y el aire, revelándose heredera de modelos tradicionales mediterráneos característicos de la ciudad de Barcelona, como son los patios góticos y sus valores bioclimáticos y de bienestar.
También destaca la elegante solución estructural consistente en cuatro columnas, que sostienen un vacío que riega de luz el centro del espacio y provoca una sensación de ingravidez.
En cuanto a DH Palencia, el jurado ha estimado la solución arquitectónica ajustada a los requisitos del proyecto energético, en especial el hecho de haber conseguido una arquitectura industrial compatible con futuros centros urbanos. Ha destacado también el ejercicio pedagógico constando que desarrolla la empresa, organizando visitas en el centro para escolares y para el público en general.
Premio de Interiorismo
Casa Nube (Madrid), un proyecto de Javier Jiménez Iniesta (Studio Animal); y Gimaguas Barcelona (Barcelona), de los arquitectos Albert Guerra Romera, Adrián Jurado Batanás y Julia Tarnawski Español (TEST) y Guillermo Santomà Bagaria, han recibido 'ex aquo' el galardón en la categoría de Interiorismo.
El jurado considera que el proyecto Casa Nube es un ejemplo excelente de transformación de un pequeño apartamento, con una distribución tradicional en una nueva vivienda amplia, luminoso y de aprovechamiento de espacios. Destaca cómo se agrupan las habitaciones con sus respectivos baños para liberar un espacio diáfano y abierto.
En el caso de Gimaguas Barcelona el jurado valora la capacidad de transformación de un espacio, a partir de un concepto radical y ejecutado con precisión. Subraya, además, la acertada elección del material que rodea el conjunto, un tejido de hormigón utilizado en la construcción de túneles y otras grandes infraestructuras con un espacio con mucho de carácter y personalidad como resultado.
En cuanto a la categoría de Ciudad y Paisaje, también se ha entregado el premio 'ex aquo' a los proyectos Praça e posto turismo Piadao (Portugal), de los arquitectos João Branco y Paula Del Rio (Branco De Rio Arquitectos); y Alfacs (Tarragona), de Pau Bajet Mena y Maria Giramé Aumatell (Bajet Giramé); Manuel Julià Verdaguer (JAAS).
El jurado remarca del proyecto portugués cómo la complejidad formal del espacio se resuelve con la introducción de un espacio circular de esquisto y pizarra sin desniveles ni aceras, que actúa como “punto de encuentro” de los habitantes de la aldea. Lo considera un ejemplo de cómo se puede invertir el proceso de olvido en este pequeño pueblo del interior.
En cuanto a Alfacs valora la transformación de un gran espacio exterior que consigue revalorizar este espacio natural ante el mar. Un eje central organiza los equipamientos de este tipo de pequeña ciudad, creando una estructura que facilita la accesibilidad y la interacción social. Se destaca el cuidado exquisito en el uso de la vegetación y los materiales de construcción que conectan el conjunto con el paisaje circundante.
Finalmente, los proyectos Lost Monte (Donostia) de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Aguila; y La Construcción de un país (Madrid), de Miquel Mariné Núñez y Pol Esteve Castelló, han recibido 'ex aquo' el galardón de Intervenciones Efímeras.
El jurado ha apreciado de Lost Monte que sea uno de los pabellones propuestos para la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, coincidiendo con la Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK/, un proyecto conceptualizado alrededor del lema de la IV edición ‘Reconstruir, rehabitar, repensar’.
En La Construcción de un país se ha valorado la resolución del diseño a partir de un solo material tan estándar y común como las placas de cartón yeso, que es sublimado hasta convertirlo en un elemento noble. Se subvierten los roles tradicionales de los componentes, los sistemas de anclaje y los acabados del sistema. Las placas de cartón yeso, normalmente utilizadas como acabado, funcionan como elementos portantes mientras que los perfiles metálicos, normalmente portantes, se convierten en elementos de unión.
Premio Re-FAD
Este año también se ha otorgado el premio Re-FAD, un galardón creado el año pasado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración en todas sus concepciones. Este galardón premia las buenas prácticas en relación con el ahorro de recursos y con el Compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollando Sostenible. De todas las obras, el jurado ha escogido seis como obras postulantes.
El premio Re-FAD de este año ha sido para el proyecto de Restauración de ermitas del Camino de Santiago, del arquitecto Sergio Sebastián (Sebastián Arquitectos SLP). El jurado valora la audaz rehabilitación de una ruina románica en un entorno rural de extraordinaria belleza paisajística. El riguroso análisis histórico y constructivo realizado por el equipo técnico justifica la reintegración de los volúmenes perdidos, mediante una brillante reinterpretación contemporánea de la tradición vernácula. Destaca la conservación del espacio interior, que integra delicados elementos de cerrajería diseñados para el control de acceso y mantenimiento.
En cuanto a los 11º Premios FAD Internacionales el ganador ha sido el proyecto Lumen Learning Center (Francia), de los arquitectos José Morales, Sara de Giles, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin.
El jurado destaca la dificultad de construir un edificio de esta dimensión y complejidad y cómo sus autores lo han conseguido con este grado de solvencia y calidad, en un contexto muy exigente. El proyecto toma como punto de partida el modelo arquitectónico del umbráculo para construir una arquitectura, donde los límites se desdibujan generando permeabilidades con la vegetación y el espacio público que atraviesa.
En cuanto a los 19º Premios FAD de Pensamiento y Crítica, el jurado ha otorgado el premio 'ex aequo' a los libros Foodscapes y La Casa Fullà.
Premio Extraordinario a la trayectoria profesional
Por otro lado, este año se ha concedido, por primera vez, un Premio Extraordinario a la trayectoria profesional, que ha recaído en el arquitecto portugués Álvaro Siza.
Considerado uno de los arquitectos portugueses más importantes del siglo XX, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Pritzker. También le han sido concedidos el premio IBERFAD de Arquitectura (1998) por la Iglesia Santa Maria en Marco de Canaveses (Oporto); el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe; la Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España; el Meiji Memorial Hall de Tokyo (Japón); el premio Praemium Imperiale; y el premio de la Fundación Wolf de las Artes; así como la Medalla de oro del Royal Institute for British Arquitects. Siza también quedó finalista de los Premios FAD 2016 con el Teatro-Auditorio de Llinars del Vallès (2016).
Es autor de edificios destacados en nuestro país como el Centro Meterológico en la Vila Olímpica de Barcelona o el Rectorado de la UA de Alicante. El reputado arquitecto proyecta su visión de la arquitectura, a través de edificios que dialogan con el paisaje.