Rehabilitación con reflexión
Empresas, arquitectos, instituciones, industriales… todos deben trabajar para conseguir ciudades más eficientes y sostenibles. Al igual que en el transporte se hacen esfuerzos para conseguir cero emisiones, los edificios también juegan un papel clave en el urgente objetivo de frenar el cambio climático.
Ya sea edificios de nueva construcción o rehabilitaciones que requieren nuevas soluciones técnicas que reduzcan el consumo energético y mejoren el bienestar de las personas, todos los implicados en el ámbito de la arquitectura y construcción, investigan y ponen su esfuerzo en encontrar las mejores estrategias para reducir el impacto perjudicial que estas actividades tienen en el medioambiente.
Los edificios tienen en su envolvente, más allá de su impronta estética como imagen iconográfica, uno de los elementos que más determinantes resulta para mejorar las prestaciones y confort de sus habitantes. Esta situación es evidente, sobre todo, en casos de rehabilitación, con la sustitución por nuevas fachadas que aporten prestaciones acústicas, térmicas y de protección solar. Este ha sido el caso de una rehabilitación realizada en la fachada de un céntrico edificio de oficinas, situado en Calle Travessera de Gràcia 17, de Barcelona.
Los 132 vidrios de Riou Vidresif instalados, aportan un elegante aspecto cubista a la fachada. Fotovrafía: Simón García.
Una elegante y vanguardista composición cubista
El proyecto de rehabilitación de la fachada de este edificio ha sido llevado a cabo por Gelabert & Associats Arquitectura y ejecutado por Talleres Valeriano Montón. El resultado ha sido una elegante y vanguardista composición cubista, efecto que se aprecia sobre todo en su fachada, formada por un juego de líneas rectas. Para ello se han empleado 132 vidrios técnicos que suman 400 m2 de fachada acristalada. Riou Vidresif ha participado en la obra aportando sus vidrios KSIF Superplus HP Royal Blue 41/29 6 templado / 16 Argón / laminado templado con franja Gris 5+5 PVB 0.76 mm.
Esta nueva fachada es un claro ejemplo de que los vidrios son, y cada vez lo serán más, uno de los principales protagonistas en bloques de oficinas y edificios residenciales de nuestras ciudades y municipios. El vidrio es, así, un material constructivo clave para conseguir el óptimo ahorro energético, y aportar bienestar con amplias entradas de luz natural en el interior.
Ficha técnica
Arquitecto: Gelabert & Associats Arquitectura
Industrial: TV MONTÓN
Vidrio: Riou Vidresif
Fotografía: Simón García