El V Congreso Nacional de Autoconsumo destaca el papel del sector en la transición energética
Más de 400 personas asistieron al V Congreso Nacional de Autoconsumo celebrado por Appa Renovables los pasados días 9 y 10 de mayo en el hotel Meliá Avenida América de Madrid. Durante dos jornadas, se analizaron temas cruciales para el futuro del sector como el acceso y la conexión, el reglamento de baja tensión, programas de ayudas, certificados de ahorro energético, valor de los excedentes, precio de los equipos, comunidades energéticas, los contratos PPA en sus distintas modalidades, seguridad y mantenimiento o almacenamiento y vehículos eléctricos.
El director general de Appa Renovables, José María González, dio la bienvenida a los presentes con un discurso en el que destacó que el autoconsumo es un sector que está muy vivo con cerca de 400.000 hogares y 70.000 industrias que ya han apostado por esta tecnología. Sin embargo, esas cifras tan solo representan el 5% del total de suministros de electricidad existente, lo que demuestra que aún existe un alto potencial de desarrollo del autoconsumo.
González recordó que en 2023 el 23% de la energía eléctrica consumida procedió de fuentes renovables, lejos del objetivo del 50% para 2030, y puso el foco de atención sobre la necesidad de electrificar el consumo para reducir la alta dependencia que nuestra sociedad aún tiene de los combustibles fósiles. Para ello “tenemos soluciones como la bomba de calor y el vehículo eléctrico que las empresas podemos ofrecer a nuestros clientes”, señaló. A pesar de la evolución positiva del sector desde 2018, con años excelentes como 2022, González recalcó que aún hay mucho camino por recorrer y obstáculos que salvar como el actual entorno económico, con altos tipos de interés que desincentivan la apuesta de hogares e industrias por el autoconsumo.
PNIEC 2023-2030
A continuación, intervino Lucía Blanco, subdirectora adjunta de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), quien explicó cuál ha sido el papel del autoconsumo y el almacenamiento en el proceso de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador definitivo será entregado a la Comisión Europea en el mes de junio.
Un proceso de actualización que ha estado marcado por dos hitos, uno la COP28, en la que se acordó triplicar la capacidad renovable a nivel mundial hasta 2030 y duplicar las tasas de mejora de eficiencia energética de manera anual, y el otro la comunicación emitida por la Comisión Europea en la que se adelanta a 2040 el objetivo de neutralidad climática. “Esto supone que para el año 2040 deberemos reducir nuestras emisiones en un 90% con respecto a 1990 y el 10% restante sería absorbido por tecnología de captura de CO2”, aclaró Lucía Blanco.
El nuevo PNIEC para el periodo 2023-2030 incrementa los objetivos y mejora los resultados del anterior plan, de tal manera que, con la aplicación de sus 107 medidas, España podrá reducir un 32% sus emisiones con respecto a 1990.
Blanco destacó la clara apuesta del PNIEC por el autoconsumo. “Esta tecnología hace que el uso de las infraestructuras sea mucho más eficiente y, además, supone un factor de competitividad, porque reduce y estabiliza los costes energéticos a largo plazo en las empresas”, señaló. “El ritmo de instalación de estos años está siendo muy elevado”, añadió, refiriéndose a los 2,5 GW instalados en el año 2022 y al 1,7 GW de 2023, según los datos del ministerio, cifra que supera el 1,9 GW si manejamos los datos de Appa Renovables.
Una de las palancas para este logro han sido las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han ido destinadas específicamente autoconsumo. En concreto, más de 2.000 millones de euros para impulso de autoconsumo, el almacenamiento detrás del contador y para las renovables térmicas en el sector residencial.
Por último, Blanco explicó que las inversiones previstas que movilizaría el PNIEC ascienden a 294.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales el 85% procederá de la inversión privada y un 15% de inversión pública con una importante presencia de fondos europeos. Dicha inversión supondrá un impulso al PIB de 2,5% con respecto a un escenario sin PNIEC.
Once mesas redondas
El programa del V Congreso Nacional de Autoconsumo estuvo formado por once mesas redondas en las que más de 60 oradores de alto nivel debatieron sobre los temas que más inquietan al sector, como el futuro en un mercado eléctrico convulso; el acceso y la conexión; el REBT; certificados de ahorro energético (CAE) y aerotermia; precios de la energía; comunidades energéticas y autoconsumo colectivo; contratos PPAs; seguridad, calidad y mantenimiento; y almacenamiento y vehículo eléctrico.
Además, Mònica Planas, expuso la ponencia 'El camino hacia la sostenibilidad industrial', en la que habló sobre la instalación de autoconsumo de la planta lechera de Pascual en Gurb (Barcelona). Este proyecto, llevado a cabo con Edison Next bajo la modalidad de PPA, tiene una potencia pico de 1.409 kWp, produce anualmente 1.702 MWh y evita la emisión de 467 toneladas de CO2 al año.
Clausura
Jon Macías se refirió a la reducción de la demanda como unas de las principales preocupaciones del sector, pero, a pesar de las dificultades, se mostró optimista ante el futuro del autoconsumo. “Tenemos que estar orgullosos de que en menos de cinco años hemos llegado a representar el 3% de la demanda eléctrica nacional, con 400.000 hogares que tienen autoconsumo”. Macías animó a los presentes a seguir trabajando en unidad para poner solución a los problemas, como la mejora en las tramitaciones. “Nuestro gran reto es abordar la transición energética en un conjunto y la electrificación es nuestro deber”.