El COACM presenta las ayudas del programa PREE 5000: claves y beneficios
El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha organizado una jornada informativa sobre el programa PREE 5000, dirigido a colegiados, diputaciones, agentes de desarrollo local y al público en general. El evento, que se ha llevado a cabo de manera presencial y online desde su sede en Toledo, busca acercar a los ciudadanos las ayudas disponibles para la rehabilitación energética de viviendas y edificios en municipios de reto demográfico.
La sesión, que se llevó a cabo el pasado 18 de junio, se enmarcaba en la iniciativa Rehabilita COACM, que desde 2019 ofrece asesoramiento e información para la renovación integral de edificios y viviendas obsoletas, mejorando su eficiencia energética y reduciendo costos adicionales en las facturas de energía.
En este caso, el programa PREE 5000 se alinea con la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) aprobada por el Parlamento Europeo en marzo, que exige multiplicar por 12 la tasa de rehabilitación anual de viviendas en España. Esta normativa es fundamental para la descarbonización del sector y la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la competitividad económica.
Imágen corporativa de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COACM.
Además, las ayudas del PREE 5000 están destinadas a proyectos de viviendas que se ubiquen en municipios de Catilla- La Mancha de hasta 5.000 habitantes y en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes. Otra de las condiciones es que las viviendas se hayan construido antes de 2007 y al menos el 70% de su superficie se destine a uso residencial. Las obras deberán iniciarse después de registrar la solicitud de ayuda y mejorar la calificación energética del edificio en al menos una letra.
Por otro lado, las subvenciones pueden cubrir hasta el 50% de los costos para la mejora de la envolvente térmica y hasta el 40% para la sustitución de instalaciones térmicas, con posibles incrementos que en ciertos casos alcanzan el 100%. Asimismo, la dotación para la mejora de los sistemas de iluminación es del 20%, aunque pueden existir casos con incentivos en los que se llegue a cubrir el 80% del coste. Entre los costes subvencionables incluyen desde la ejecución de obras hasta honorarios profesionales y gastos administrativos.
El plazo fijado para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de julio de 2024. Paralelamente, la Oficina de Apoyo a la Rehabilita del COACM se presta a ofrecer ayuda de acompañamiento en el proceso de tramitación, asegurando que los interesados accedan a las ayudas y optimicen sus proyectos de rehabilitación energética.
Sin duda alguna, esta iniciativa refuerza el compromiso del COACM con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida a través de la eficiencia energética en la edificación, promoviendo un futuro más verde y sostenible para los habitantes de Castilla-La Mancha.