Dos empresas asociadas a Hispalyt se convierten en las primeras empresas del sector estructural en obtener el título AENOR N Sostenible
Se trata de Cerámica Utzubar y Tejas Verea, dos socios de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hyspalit), y que han sido reconocidos con el sello Aenor N Sostenible, que es la primera certificación de España que respalda que un producto es sostenible en todas sus dimensiones.
El reconocimiento evalúa el compromiso ambiental, social y de gobernanza de las compañías. Para ello, sus productos han sido sometidos a un examen completo con el objetivo de garantizar las características prestacionales de los materiales de construcción. En el contexto actual en el que vivimos, donde el impacto de la huella ambiental es cada vez más significante, la sostenibilidad es un punto clave dentro de los departamentos de responsabilidad social corporativa de las entidades, una estrategia que cada vez cobra más importancia. De hecho, Yolanda Vilaseñor, la directora de certificación de producto de Aenor, ha afirmado que “la importancia de que las empresas del sector de la construcción sean responsables en materia sostenible para tener un impacto positivo es más que necesario en la sociedad”.
Es por ello, que la existencia de esta certificación conforma un punto clave en referencia a que los fabricantes decidan adaptarse poco a poco hasta llegar a adoptar las normas y directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Paralelamente, el sello de calidad cumple con los requisitos necesarios que se necesitan para acceder a los fondos europeos Next Generation. Y, como no podía ser de otra manera, desde Hispalyt se sienten orgullosos de que dos de sus empresas sean pioneras nacionales en el sector en recibir el reconocimiento. Así lo demuestra su secretaria general, Elena Santiago que confirma que: “las empresas asociadas invierten gran parte de sus recursos en I+D+i para desarrollar procesos productivos y materiales respetuosos con el medio ambiente y eficientes desde la perspectiva energética”.
Además, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que ya agrupa a unas 90 empresas, es decir, el 85% de la producción del sector en nuestro país, ha impulsado otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. Un ejemplo de ello es la Declaración Ambiental del Producto (DAP), que demuestra que la asociación ofrece el máximo respeto al medioambiente durante todo el ciclo de vida de los distintos materiales cerámicos.