Un estudio de arquitectura valenciano recupera 40 localidades de la Comunitat Valenciana con una inversión pública de 20 millones de euros
El Plan Conviure, una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda valenciana, es ya una realidad en 113 municipios de la Comunitat Valenciana, que están llevando a cabo la rehabilitación de algunos de sus edificios y la adecuación de su entorno. El estudio de arquitectura Epigram tiene prevista la ejecución de proyectos de mejora en 40 de esas localidades, que renovarán el estado de los municipios, manteniendo así su patrimonio.
Entre los edificios históricos en los que el estudio ha estado trabajando durante los últimos 3 años, destaca la Ermita de Castell de Cabres, el municipio con alcaldía más pequeño de la Comunitat Valenciana y con un patrimonio histórico relevante que gracias a estas actuaciones, podrá mantener y legar en el futuro al pueblo.
Jalance, Gátova, Titaguas o Llosa de Ranes son otras de las poblaciones en las que Estudio Epigram está trabajando, con una inversión total de más de 20 millones para los 40 municipios en los que se está llevando a cabo esta rehabilitación histórica.
“En Estudio Epigram estamos altamente comprometidos con el mantenimiento del importante patrimonio de todo el territorio valenciano, así como con la sostenibilidad. Participar en esta rehabilitación tan ambiciosa de los edificios más emblemáticos de los pequeños pueblos de nuestra comunidad, está siendo, además de un reto, una satisfacción”, destaca Carles Palmí, CEO de Estudio Epigram.
El estudio de arquitectura valenciano no sólo se ha encargado de la ejecución sino también de las estrategias de rehabilitación. “Hemos visitado cada población y nos hemos preocupado de proponer rehabilitaciones que pudiesen optar a las ayudas del Plan Conviure, por lo que hemos estado inmersos en cada proyecto desde el principio. Nos sentimos orgullosos de este trabajo y también cómplices de la preservación de nuestro patrimonio”, añade Palmí, que destaca la participación del estudio como urbanistas y arquitectos en la propuesta de recuperación de cada municipio.
La participación ciudadana también ha sido fundamental en la toma de decisiones, tanto de la estrategia como en el uso final y proceso. Estudio Epigram ha involucrado a los habitantes de cada población y se ha asegurado de que los materiales elegidos participativamente estuvieran en consonancia con las recomendaciones de la Guía Verde de la Construcción que desarrolló la Generalitat Valenciana para este tipo de proyectos.