El nuevo modelo constructivo permite que las administraciones puedan licitar más promociones reduciendo costes y el tiempo de producción
La vivienda pública industrializada se alza como la solución clave para hacer frente a la sobredemanda residencial en España
Ante esta problemática, la edificación apuesta por impulsar la industrialización como solución de consenso, para reducir tiempos de construcción y costes, que permitan ofrecer nueva vivienda pública a precios más asequible gracias a la automatización, algo que también promueve la atracción de talento más cualificado.
En este sentido, dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se organiza en el marco de Rebuild, que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid, expertos del ámbito privado como Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España); Carlos Quindós, director general de VISESA; o Sergio Calvete, director del Centro de Negocio Inmobiliario en Madrid de CaixaBank, analizarán en profundidad lo que supone para el mercado habitacional la introducción del nuevo modelo constructivo.
Además, Rebuild también contará con representantes públicos. En la pasada edición, la Comunidad de Madrid presentó ante el sector su Plan Vive, el programa regional de vivienda destinada al alquiler a precio hasta un 40% inferior al de mercado, generando más de 6.000 inmuebles a través del modelo industrializado. Y este año, la institución volverá con todas sus novedades, que dará a conocer José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del ejecutivo, en un escenario de disrupción en el que la Comunidad está marcando una estrategia por convertirse en el primer ‘hub’ de España de vivienda industrializada.
A García Gómez se le unirán José Manuel Pancorbo de la Torre, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; y Begoña Alfaro, vicepresidenta y consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra, que tratarán de arrojar luz sobre el papel que desempeñan las administraciones a la hora de licitar la edificación, con la incorporación de nuevas metodologías como la Compra Pública Innovadora, o abrir la puerta a pujas de suelo para cohousing o de obras realizadas con elementos de arquitectura bioclimática.
El coste de los contratos públicos lastra las posibilidades de construcción
Rebuild, en aras de continuar siendo un altavoz que construye puentes entre el sector público y privado se hará eco de una de las demandas más repetidas dentro de la industria de la edificación: la actualización de los precios para acceder a los concursos públicos. Según fuentes del sector, cada vez más serán más los pliegos que se quedarán vacíos si la Administración Pública no actualiza los precios que impone para acometer los proyectos. Asimismo, la industria advierte que, al registrar costes tan elevados, se crea un perjuicio a la sociedad, dado que las promociones no se pueden ejecutar y, por tanto, la nueva oferta de vivienda residencial no llega al segmento que más lo necesita.
Para ahondar sobre las posibles soluciones a esta situación y examinar la dirección de los precios de la vivienda, según la ubicación y las condiciones del mercado inmobiliario, pasando por la accesibilidad, la financiación y tasas de interés, la planificación del suelo urbano o las calidades de la vivienda y su integración con el entorno, la cumbre contará con expertos en derecho administrativo, que expondrán qué claves debe tener en cuenta la industria y qué factores deben cambiar para evitar los concursos públicos ‘en blanco’.
Proyectos innovadores para estimular la nueva edificación
Rebuild ha reconocido la modernización de la edificación que está llevando a cabo la comunidad de Castilla y León, motivo por el cual la ha nombrado Región Europea Innovadora 2024. Al respecto, el territorio ha puesto en marcha el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, un programa que establece políticas que respaldan al Clúster Hábitat y Construcción Eficiente de la región, y que pivotan sobre ejes fundamentales que van desde la transición ecológica hasta el aprovechamiento de las herramientas digitales a fin de impulsar la industrialización. José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental; Susana Moreno Falero, decana del Colegio de arquitectos de Castilla y León; y Felipe Romero, director técnico en el Área de Certificación del Instituto de la Construcción de Castilla y León, serán los encargados de exponer a la industria este proyecto, que quiere poner a la Comunidad en el punto de mira de la innovación en la construcción.
A su vez, Italia será el primer país extranjero oficialmente invitado a Rebuild. Una delegación formada por autoridades, arquitectos, promotores y constructores italianos compartirán casos de éxito y experiencias en el ámbito de la vivienda con sus homólogos españoles, en un encuentro y de conexión empresarial de alto valor añadido.