Ambilamp recogerá en el domicilio del empresario instalador los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
27 de junio de 2011
Así lo establece para este mismo año el convenio de colaboración que han renovado la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, y la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, Ambilamp. El acuerdo prevé hacer efectivas las obligaciones derivadas del Real Decreto 208/2005 o RD Raee, de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (raee). Con tal de poder realizar recogidas directas de raee en el domicilio del empresario instalador, Ambilamp requiere la colaboración de Adime y de sus empresas asociadas en tareas de concienciación y ubicación de contenedores.
El acuerdo, previsto hasta 2015, fija también como objetivo inicial para 2013, una recogida total de 1.000 toneladas, resultado de sumar todas las recogidas efectuadas en el canal de la distribución y en la red capilar de empresas instaladoras. Esta cuantía mínima de recogida deberá incrementarse exponencialmente en los siguientes ejercicios.
Las lámparas, de Categoría 5 raee, objeto de reciclaje por parte de Ambilamp son: bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, bombillas de descarga y LED retrofit. Estas lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio, por lo que resulta necesario un efectivo control y una correcta valoración del residuo al final de su vida útil, para evitar su emisión al medio ambiente.
Según el acuerdo de colaboración Ambilamp garantiza a los distribuidores de material eléctrico asociados a Adime una compensación económica en función del volumen de residuos recogido y entregado.