Radisson Collection Hotel Gran Vía Bilbao: el hotel con mayor puntuación LEED V4 BD+C: Hospitality del mundo
La idea rectora del proyecto basada en un “art decó renovado y actualizado al siglo XXI” se sitúa en Bilbao, que ha evolucionado a nivel urbanístico, arquitectónico y, por tanto, turístico en los últimos 50 años, a un ritmo vertiginoso convirtiéndolo en uno de los principales reclamos entre los viajeros.
El oro de los rayos de luz que inspiran el Art Déco, junto con el azul de los fluidos acuáticos, asemejan todos los monumentos arquitectónicos, que se alzan entre las calles, llenos de vida, gastronomía y belleza. Bien sabido es que Bilbao no es la ciudad más brillante de España. Por ello, todos y cada uno de los rincones del hotel cuentan con una luz cuidadosamente estudiada, buscando efectos teatrales y con la posibilidad de diferentes escenas de iluminación, para un mismo espacio. Los rayos de sol dorados Art Decó se hacen realidad como un elemento arquitectónico más, otorgando jerarquía a los espacios y carácter según el uso al que responden.
Se eligen materiales nobles como la madera de nogal y el mármol negro Markina (de origen local), combinados principalmente con pequeños toques de latón, característicos del art déco, que dotan al espacio de la iluminación, singularidad y exclusividad que caracteriza al hotel.
Aunque cada zona del hotel está diseñada en función de su uso, los materiales y la luz dan continuidad a los espacios y al edificio en su conjunto.
La comodidad es la principal característica de todos los muebles elegidos. Líneas amables y sinuosas que envuelven al cliente, asientos mullidos y un sinfín de tejidos y texturas diferentes. Se desarrolla un proyecto con numerosos usos comunes en un espacio reducido y con la condición de hacerlo en un edificio rehabilitado. Por razones de practicidad desde el punto de vista del operador el edificio dispone de una escalera de servicio y un montacargas, que están conectados con todos los usos (zonas de servicio, BOH, cocinas, almacén, mantenimiento de sistemas...). Esta solución permite que el servicio lleve realizar sus tareas diarias sin necesidad de cruzarse con los invitados si no es necesario.
Desde la perspectiva del huésped, la estructura del edificio permite una visión clara del funcionamiento del edificio, con un núcleo de ascensor único y una única escalera principal que conecta todos los pisos. Los ascensores te dejan en la entrada de todas las zonas principales; zona de bienestar en planta baja 2, salones en planta baja 1, vestíbulo en planta de entrada, salas de reuniones y habitaciones en planta 1, habitaciones en plantas 2-6 y restaurante y terraza en planta 7.
El Radisson Collection Hotel, Gran Vía Bilbao ha sido diseñado íntegramente por dAAr Arquitectura, tanto en arquitectura como en interiorismo. El apoyo mutuo de ambas disciplinas, durante el proceso de diseño, ha dado como resultado un espacio donde confort y funcionalidad han logrado una sinergia perfecta, tanto en la gran escala como en los pequeños detalles.
El próximo 24 de noviembre BioEconomic y el Plan REIH organizan una jornada en este hotel, para dar a conocer todos los detalles, diseño, construcción sostenible, certificación LEED. Información e inscripción gratuita en www.planreih.es.