La residencia para mayores de la Fundación Caja de Burgos confía en las soluciones de Saint-Gobain Isover y Placo y mejora su eficiencia energética
La residencia de personas mayores de la Fundación Caja de Burgos, ubicada en la Avenida Cantabria en Burgos, se ha sometido a una ampliación, para dar respuesta a la creciente demanda de plazas en estos centros. Saint-Gobain Isover y Placo, fabricantes de referencia en aislamiento y climatización y en el sector de la placa de yeso laminado y soluciones en yeso, respectivamente, han participado con sus materiales y soluciones, tanto en la distribución interior de tabiquerías, trasdosados y techos, como en los aislamientos térmicos de fachada.
Para dar servicio a esta demanda se ha realizado una ampliación que permite aumentar en 80 plazas la dotación del edificio. El nuevo volumen, diseñado por el estudio de arquitectura BSA Consult, funciona de forma independiente al edificio preexistente y se comunica en planta baja y sótano con los servicios generales de la residencia. Se dispone perpendicularmente al bloque original, para minimizar el impacto visual y garantizar el correcto soleamiento de todas las habitaciones. Bajo el nuevo volumen se genera un nuevo acceso común a toda la residencia, que comunica con los núcleos de escaleras y ascensores de cada uno de los bloques de habitaciones.
El proyecto refleja el compromiso con la sostenibilidad ambiental y social del promotor y de los arquitectos. El edificio, que está en proceso de obtención de la certificación de sostenibilidad LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council, ha contado en su ampliación con soluciones y materiales de bajas emisiones de Saint-Gobain, que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Soluciones Saint-Gobain para mejorar la eficiencia energética
Con el fin de conseguir una mejor eficiencia energética se ha instalado en las fachadas las lanas minerales arena Apta y Drywall 37 de Isover. Gracias a este aislamiento se han optimizado las prestaciones térmicas y acústicas de los muros, garantizando una temperatura adecuada en el edificio y disminuyendo el nivel de ruidos exteriores. Asimismo, se ha instalado el sistema de conductos autoportantes Climaver 360, que permite la máxima estanqueidad del aire y actúa como medida de protección contra incendios, incrementando la seguridad en la residencia.
Por su parte, los materiales escogidos para la remodelación del complejo aseguran la integración arquitectónica de la ampliación con el conjunto original. El nuevo bloque se diseña como un prisma rectangular de ladrillo, del cual sobresalen dos volúmenes de piedra artificial, que enmarcan las ventanas de las habitaciones. Asimismo, las zonas de servicio y escaleras se iluminan mediante huecos horizontales en fachada y la planta baja reproduce la misma modulación hexagonal del edificio existente.
Respecto a la tabiquería y trasdosados de la residencia, han sido ejecutados con placas de yeso laminado de Placo. Entre ellas, destaca la placa Habito PPM 13, que consigue la máxima capacidad de carga para facilitar la labor de decoración, además, aporta un plus de protección frente a la humedad. También se ha instalado Placo Impact, placa de elevada resistencia a impactos, y Placo BA.
Además, en la planta baja del edificio original se han ampliado y acondicionado los servicios generales existentes, para adecuarlos a la nueva demanda de usuarios. Entre las estancias que se han ampliado se encuentran las zonas de administración, enfermería, terapia ocupacional, lavandería y comedor. Placo ha trabajado en la configuración de los techos de estas estancias instalando sus soluciones Gyprex Asepta, techo registrable con tratamiento biocida para zonas de uso hospitalario, y Gyptone Activ’air, placa fonoabsorbente que mejora la acústica de las estancias, a la vez que mejora la calidad del aire interior, gracias a su tecnología Activ’Air. Además, también se ha instalado la placa Glasroc X, proporcionando una excelente resistencia tanto a impactos como a la humedad.
Una ampliación pensada para mejorar el bienestar
El nuevo volumen consta de planta sótano y siete plantas sobre rasante. El sótano está compuesto por estancias destinadas a almacén, nuevos vestuarios y una nueva sala para el descanso del personal. Se comunica con el sótano del edificio existente, mediante una rampa que salva el desnivel entre ambos sótanos. La planta baja del volumen configura el nuevo acceso a la residencia, generando un espacio exterior cubierto por el propio bloque y previo al acceso principal. Dentro del edificio se dispone la recepción general y el área de administración y, a continuación, un distribuidor que permite la conexión del nuevo bloque con el edificio existente.
De la primera a la quinta planta alberga una unidad de convivencia por nivel, que se divide en dos áreas comunicadas a través de un vestíbulo de independencia: al sur, las 14 habitaciones para residentes (cada una con la posibilidad de ser individual o doble y con cuarto de baño con ducha accesible) y una sala de actividades; al norte, las zonas comunes que completan la unidad de convivencia (cocina, comedor y sala de estar), un almacén, un cuarto de limpieza y un aseo geriátrico de uso común.
En lo que se refiere a los baños cabe destacar la apuesta por la industrialización durante la construcción del edificio, realizada con soluciones Saint-Gobain. Esta industrialización del proceso constructivo aplica técnicas innovadoras, para elaborar en una fábrica todos los componentes estructurales de forma automatizada, empleando soluciones innovadoras, de mayor calidad y seguridad que la construcción tradicional, para lograr edificios más eficientes y confortables. Para alcanzar estas cualidades, se han empleado en los módulos para baños las placas Habito PPM de Placo, placas de yeso laminado que proporcionan un plus de resistencia a la humedad, sin perder ninguna de sus prestaciones, además, se caracterizan por ser más sostenibles que otras soluciones del mercado.
Las soluciones con las que se ha ejecutado esta ampliación de la residencia responden al compromiso de Isover y Placo de construir mejor para las personas y el planeta, siempre guiado por el propósito del Grupo Saint-Gobain ‘Making the world a better home’.