‘Med’ captura la belleza de lo natural
El Maresme brinda el regalo de una encantadora casa de estilo puramente mediterráneo, donde el estudio barcelonés CírculoCuadrado Design ha llevado a cabo una intervención integral.
Esta hermosa vivienda, ubicada en una de las poblaciones más bonitas de la costa catalana, se extiende a lo largo de tres plantas y cuenta con dos patios interiores. Los afortunados propietarios, un talentoso pintor y su familia, adquirieron esta propiedad en el centro histórico del pueblo con el propósito de convertirla en su hogar principal y taller de arte.
El espacio rebosa un encanto especial, impregnado de historia, detalles y elementos arquitectónicos únicos como la volta catalana en varios techos de la casa. Su restauración requería un proyecto sólido y un toque extra de creatividad para lograr un resultado espectacular.
Los interioristas Maribel Caballero e Ismael Barajas se han encargado de realzar y preservar la originalidad y esencia de la vivienda, sin alterar las estructuras antiguas y permitiendo que el paso del tiempo forme parte integrante de este hogar.
Entrada y cocina
La majestuosa puerta de doble hoja de la entrada principal ha sido conservada y restaurada, ya que se considera un elemento distintivo de la construcción y que forma parte de su rica historia.
Tras atravesarla, nos encontramos con un espacio único que conecta la cocina con el elegante salón principal, además de brindar acceso a uno de los patios. La cocina, de diseño moderno y concepto abierto, ha sido diseñada por el estudio. Presenta una amplia península que sirve tanto como área de trabajo como para disfrutar del desayuno, delimitada por tres taburetes azules de la firma Casual Solutions.
En la pared paralela, aprovechando al máximo su longitud, se ha incorporado una zona de columnas que viste toda la cocina y alberga el horno y el microondas de la marca Bosch. En su interior se ocultan el refrigerador Liebherr y muebles diseñados para almacenar alimentos, vajillas, utensilios y pequeños electrodomésticos.
Junto a la mesa del comedor, se encuentra un práctico y elegante mueble desayunador con líneas sencillas, retroiluminado, que alberga los pequeños utensilios y objetos necesarios para la tarea diaria matutina.
Las encimeras, en un tono blanco son de Lapitec y se caracterizan por tener una textura con cierto relieve que recuerda a la piedra natural. Sin embargo, el verdadero foco de atención son las magníficas luminarias hechas a medida por un artesano, elaboradas con fibras naturales, que iluminan la península y aportan un toque distintivo a la cocina.
Salón y comedor chill-out exterior
En el salón se encuentra una planta libre de tabiques y elementos que dividen visualmente el espacio. Es en esta área donde se ha decidido ubicar una escalera completamente transparente, con perfiles metálicos y escalones volados de madera, que conduce a los pisos superiores.
Bajo esta estructura está el aseo de cortesía, con un ambiente que refleja la frescura y la elegancia de la decoración mediterránea. Las paredes están revestidas con papel pintado en tono azul, evocando el color del mar, de la firma Tecnográfica.
El lavamanos y el inodoro, ambos en la misma paleta cromática, son de Cerámica Cielo, aportando un toque de sofisticación. La grifería empotrada lacada en blanco es de griferías Cristina, complementando perfectamente el conjunto. Los elementos decorativos como las cestas y el jarrón son de Vivie.
En el salón, el centro de atención es un espacioso sofá en forma de L, acompañado de una butaca modelo Linus Soft de Atemporal. Ambos están tapizados en lino crudo, brindando una sensación de naturalidad y frescura. Los almohadones, provenientes de Lo de Manuela y de Vivie, añaden un toque de confort y estilo. Sobre el sofá, se ha colgado un cuadro sin marco con tonalidades neutras de Home Original, creando una sensación de verticalidad y realzando visualmente el techo.
Todo el mobiliario del salón sigue el estilo mediterráneo, con piezas cuidadosamente seleccionadas que transmiten sencillez y naturalidad. Mientras que la cristalera del salón conduce a uno de los dos patios de la casa, destinado a ser un comedor exterior de verano. Un banco de obra de microcemento blanco, al igual que el pavimento del patio, ofrece un espacio cómodo y estético.
La zona de asientos está cubierta por una gran variedad de cojines con distintos tejidos y estampados de colores de Textura, mientras que el camino de mesa es de Catalina House.
La pared frontal de ladrillo artesano y la puerta trasera, ambas recuperadas, añaden continuidad y vida a la casa original. Se incorporó una piscina climatizada a la que se le puede dar uso tanto en invierno como en verano y que se separa por unas puertas escamoteables.
Suits de la primera planta
En la primera planta se encuentran las suites, cada una con su baño privado y vestidor. En la primera, los armarios del vestidor, diseñados por CírculoCuadrado, son de puertas lacadas en blanco e incluyen un elemento separador que integra una televisión y un gran espejo.
El cabezal de la cama está tapizado en lino color saco, mientras que la ropa de cama y los almohadones son de Textura. Para el perímetro lateral se fabricó un banco que ofrece un plus de almacenamiento y da transición hacia el balcón. Toda la decoración es de Vivie y Andrea House.
El baño de esta suite está decorado con papel pintado de Tecnográfica, con un acabado en fibra de vidrio en las zonas húmedas, como la bañera. Las griferías lacadas en negro son de Cristina, y el lavabo, hecho a medida, es de Krion. El mueble de bajo encimera es de madera de roble y fue diseñado por CírculoCuadrado.
La segunda suite se presenta como un espacio ordenado y acogedor. El baño y el vestidor se encuentran en la entrada de la habitación, mientras que la zona de la cama está más cerca de la ventana para aprovechar al máximo la luz natural y crear una sensación de amplitud.
Los armarios empotrados presentan puertas elaboradas con marcos de madera y tiradores de cerámica pintados a mano, combinados con frentes de rafia tensados a mano, un material que da un punto de frescura a la estancia.
El baño, con una distribución semiabierta, se ha revestido con papel pintado con motivos florales de Tecnográfica. Los lavamanos de sobre encimera y el inodoro son de Cerámica Cielo y las griferías lacadas en blanco son de Cristina.
La cama con el mismo cabezal que la otra suite, pero en color blanco, está vestida mezclando texturas en tres colores: blanco, beige y negro, logrando un conjunto armónico y equilibrado. Los almohadones son de Vivie y Textura y el plaid de Zara Home.
Frente a la cama se ha fabricado un mueble a medida que cumple la función de zapatero, acoge una chimenea eléctrica y un televisor. CírculoCuadrado ha hecho una propuesta de conjunto, tanto para encontrar el tono de la habitación como para elegir las mesas auxiliares y la ropa de cama.
Sala de lectura, patio exterior y taller
A través de una amplia sala de lectura que sigue la misma estética mediterránea que todo el proyecto, se accede a la parte trasera de la casa. La estancia está presidida por el sofá Linus Soft de Atemporal y dos obras pictóricas del propietario en gran formato. Un conjunto de tres majestuosas lámparas colgantes en yute potencia la volumetría del espacio. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un buen libro, aprovechando la luz natural que entra por el gran ventanal.
La mesa de centro, de madera maciza, traída desde el País Vasco, está decorada con un camino de mesa de Catalina House. El resto de las piezas decorativas como candelabros, jarrones y bandejas son de Vivie.
“Esta sala de estar tiene un techo a doble altura que decidimos decorar con unas grandes lámparas, que parecen flotar en el espacio, lámparas en diferentes tamaños fabricadas artesanalmente con fibras trenzadas”, declara Maribel Caballero del estudio Círculocuadrado.
Atravesando esta zona de relax, encontramos el segundo patio de la casa. En el centro, hay una pequeña piscina con fondo de acero inoxidable, remarcada con cerámica de barro pintado blanco de la marca Todobarro.
Tras el patio, accedemos al taller del propietario-artista. En este espacio de trabajo, se encuentra un baño con cerámica de la firma Wow, modelo Mud Diamond. Este revestimiento presenta una forma romboidal que crea un degradado de color, comenzando en un elegante blanco y transaccionando hacia un cálido tono barro. Esta combinación de colores agrega un toque visualmente impactante y natural.
El mueble de baño suspendido, de estructura metálica es de la marca Kyrya, es contemporáneo, funcional y suspendido que ayuda a optimizar el espacio, brindando una sensación de ligereza y modernidad. El lavabo, fabricado con Krion aporta una estética minimalista y elegante. Las griferías seleccionadas para el baño son de la marca Cristina.
Finalmente, el espejo ovalado es de Eurobath. La cinta de piel natural agrega un toque orgánico, mientras que el marco lacado en blanco brinda un contraste sutil y armonioso con el resto de los elementos.
Con este proyecto, CírculoCuadrado ha hecho que cada espacio capture la esencia de los elementos naturales y refleje serenidad. Desde la elección de los materiales hasta los detalles más sutiles, la obra encarna sofisticación y autenticidad. Utilizando maderas nobles, piedras naturales y textiles orgánicos han creado un hogar cálido y acogedor.