Atenas acoge la 13º edición del Saint-Gobain International Gypsum Trophy
El pasado 28 de abril se celebró en Atenas la gala de entrega de la 13ª edición de los premios Saint-Gobain Gypsum International Trophy, que premia la excelencia en la ejecución y profesionalidad de los instaladores en la aplicación de soluciones constructivas en base yeso, placa de yeso laminado y aislamiento.
En esta edición se presentaron a concurso 73 proyectos en seis categorías: Placa de yeso laminado, Yesos, Techos, Sector Residencial, Sector no Residencial e Innovación y Sostenibilidad. En total se repartieron un total de quince premios, dos por categoría, más otros tres especiales: Premio a la Fachada, el Premio del Presidente del Jurado y el Gran Premio, que recayó en el proyecto Pearl Dome, el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos de la Expo 2020, presentado por PMK Group.
Pearl Dome, el pabellón de Emiratos Árabes de la Expo 2020, se alzó con el Gran Premio en la 13ª edición del Saint-Gobain Internatio.
España presentaba seis proyectos, siendo el único de los 27 países participantes que presentaba un proyecto en cada categoría. A pesar de ello, en esta ocasión la suerte fue esquiva a las propuestas presentadas por los instaladores nacionales. Cada uno de estos proyectos, no obstante, había resultado vencedor de sus respectivas categorías en el concurso nacional celebrado el pasado año.
El resultado de los premios fue anunciado en el curso de una cena celebrada en el Museo Vorres, cercano a la capital griega, a la que asistieron 350 invitados.
Los proyectos ganadores en las distintas categorías fueron las siguientes:
- No residencial:
- 1er Premio: Royal Museum of Fine Artas Antwerp (Bélgica)
- 2º Premio: Fraunhofer IEE Institute (Alemania)
- Placa de yeso laminado:
- 1er Premio: Waldorf Astoria Cancún (México)
- 2º Premio: Meta India (India)
- Innovación:
- Residencial:
- 1er Premio: Sustainable Residencie Limassol (Chipre)
- 2º Premio: DY Patil University Hostel Blocks (India)
- Techos:
- 1er Premio: Seaworld Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
- 2º Premio: Acquamotion Gramado (Brasil)
- Yeso:
- 1er Premio: Luma Foundation (Francia)
- 2º Premio: Langley Park House (Reino Unido)
Se entregó también un premio a la mejor fachada, que correspondió al Hotel St. Martin, en Italia, y el Premio del Presidente del Jurado, que recayó en Nivy Mall, en Eslovaquia.
La expedición española estuvo compuesta por los equipos candidatos a los premios en cada una de las candidaturas y por los representantes de Saint Gobain Luis Benítez, Jaime García y Paloma Moreno. Los candidatos españoles fueron los proyectos ganadores en la convocatoria de los premios nacionales celebrada en 2022:
- Placa de yeso laminado: Edificio Montecarlo https://www.placo.es/case-study/edificio-montecarlo.
Instaladores: Tecnodur Valencia. Arquitecto. Carlos Escura Brau.
- Yesos: Rehabilitación Vivienda Margenat: https://www.placo.es/case-study/rehabilitacion-vivienda-margenat.
Instaladores: Clara Cadafalch. Arquitecta: Beatriz Portabella Villalonga.
- Techos: Clínica Deza: https://www.placo.es/case-study/clinica-deza
Instaladores: Más Espacio 2010. Arquitecto: Víctor Manuel Fernández Guerreiro.
- Sector Residencial: Rehabilitación Vivienda Villaviciosa: https://www.placo.es/case-study/rehabilitacion-de-vivienda-en-villaviciosa.
Instaladores: Aislamientos Goen. Arquitecto: Jovino Martínez Sierra.
- Sector No Residencial: Casa de la Música y el Teatro: https://www.placo.es/case-study/casa-de-la-musica-y-el-teatro
Instaladores: Artecova. Arquitecto: Javier Arias Madero.
- Innovación y Sostenibilidad: Vivienda Jardín del Sol: https://www.placo.es/case-study/vivienda-jardin-del-sol
Instaladores: Plakanarias. Arquitecto: Antonio Corona – Corona Amaral Arquitectos.
Compromiso con la sostenibilidad
Previamente a las ceremonias de entrega de premios, se celebró una rueda de prensa ante representantes de diversos medios especializados europeos, entre los que se encontraban Interempresas Media e iARQCO. En la misma, Fernando Martín, International Senior Product Manager de Saint-Gobain y Presidente del jurado, manifestó que “el Gypsum Trophy tiene como objetivo reconocer el buen trabajo de los instaladores de productos Saint-Gobain, así como el de los arquitectos que emplean estas soluciones en sus proyectos”. Estos premios son el evento más importante en el ámbito de yeso y placas de yeso laminado y es una muestra de que “todos los proyectos que han llegado hasta aquí son la prueba de que la estética, las prestaciones técnicas, la sostenibilidad y la seguridad en la ejecución tienen un encaje perfecto en las nuevas exigencias de la construcción”.
Fernando Martín, International Senior Product Manager de Saint-Gobain y presidente del jurado del International Gypsum Trophy.
Por su parte, Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain para los Países Mediterráneos, indicó que, con una historia de más de 350 años, la firma está presente en 75 países, cuenta con ocho centros de investigación y desarrollo interempresariales, da empleo a 168.000 empleados, dispone de 900 centros de producción y 2700 puntos de venta. Sin embargo, el mensaje más importante que quiso transmitir es “quiénes somos y quiénes queremos ser. El propósito que define a Saint-Gobain es ‘Making the World a Better Home’. En la práctica, esto implica para nosotros el objetivo de ser el líder indiscutible en construcción ligera y sostenible”.
Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa es mantener un compromiso sin fisuras con la sostenibilidad con el objetivo de ser una empresa neutral en carbono en 2050. Este compromiso empieza a plasmarse ya en la primera planta de producción de yeso laminado libre de CO2, en Noruega, que además emplea un 50% de material reciclado. En 2030, la firma tiene el objetivo de que el 30% de la energía empleada en su producción en todo el mundo proceda de fuentes renovables y de procesar 1,2 millones de toneladas al año de materiales procedentes de construcción y demolición.
Con respecto al International Gypsum Trophy Saint-Gobain, Gardaz manifestó que “para nosotros implica mantener una relación muy cercana con aquellos profesionales que saben lo que significa el producto para sus clientes, cómo puede emplearse y aplicarse, cuál es el rendimiento que puede ofrecer en la industria de la construcción. Y esta es la razón por la que estamos aquí, para celebrar sus logros y para estar seguros de que no perdemos la pista de lo que hacen ni de sus conocimientos, porque aprendemos de ellos. Y por ello seguimos innovando para proveerles de soluciones para el futuro”.
Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain para los Países Mediterráneos.
A continuación, Najwa Khoury, Director International Product Strategy Gypsum en Saint-Gobain, indicó que esta división tenía 13.800 empleados en todo el mundo, con soluciones que estaban presentes en 38 países, repartidlos por Europa, África, Asia y América, con una sólida red distribución y asistencia y diversos centros de producción esparcidos por todo el mundo. En su intervención, Khoury afirmó que “nuestra actividad de yeso y placa de yeso laminado se basa en la innovación, no solo en lo que se refiere a productos, sino también en la manera de producirlos, como la fábrica libre de CO2 recién inaugurada por Saint-Gobain en Noruega, un buen ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad”.
Además, Fernando Martín dio a conocer las iniciativas de vivienda social emprendidas por la Fundación Saint-Gobain, con el objeto de dotar de equipamientos habitacionales a comunidades y entornos desfavorecidos. Algunas de estas iniciativas se han ejecutado en Líbano, con proyectos de energía renovable aplicados a vivienda, Vietnam, con un proyecto de guardería para acoger hasta 200 niños y niñas, o Francia, con la construcción de 23 unidades de vivienda social, entre otras.
La cena de gala en la que se hizo la entrega de premios, puso el colofón a la 13ª edición del Saint-Gobain International Gypsum Trophy de Saint-Gobain, en Atenas, donde también hubo tiempo para visitar la ciudad, con una visita a sus icónicos monumentos, como la Acrópolis, el Partenón o el Estadio. Tan solo por ello, por su historia, su valor como cuna de la civilización occidental y su aura mediterránea, la capital griega fue, sin duda, un marco inolvidable para acoger esta edición de International Gypsum Trophy.
Las delegaciones española y latinoamericana, ante el Estadio de Atenas.